Trabajadores de Deutsche Telecom protestan por los recortes. / REUTERS
Economia

La locomotora europea entra en recesión

La caída en un 0,5% del PIB hace que Alemania sume dos trimestres seguidos de crecimientos negativos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alemania, la legendaria locomotora económica de Europa, se convirtió ayer en la segunda víctima de la zona euro -después de Irlanda- de la crisis financiera mundial, al entrar en recesión por primera vez en cinco años. El Producto Interno Bruto (PIB) de la primera potencia económica del continente disminuyó un 0,5% en el tercer trimestre, tras una caída del 0,4 % en el segundo trimestre del año. Seis meses de crecimiento negativo de un país equivalen a una contracción de su economía, según coinciden los expertos en la materia, por lo que la potencia germana se ve inmersa por sorpresa en una situación que hacía tiempo no vivía.

La Oficina Federal de Estadísticas puso fin ayer, de forma oficial, a las sombrías previsiones que se habían publicado en los últimos días, al confirmar la caída del PIB -el principal barómetro de la salud económica de un territorio- por los temidos dos trimestres consecutivos. La última vez que Alemania entró en recesión fue durante la primera mitad de 2003, pero la economía se recuperó tan sólo tres años más tarde cuando registró un crecimiento de hasta un 3% del Producto Interior Bruto.

«El efecto negativo sobre el PIB es consecuencia del comercio exterior, con un gran aumento de las importaciones y un debilitamiento en las exportaciones», señaló la Oficina Federal de Estadísticas al dar a conocer los últimos datos macroeconómicos sobre el desarrollo de la economía germana

La actividad económica alemana había dado señales vigorosas a comienzos del año cuando registró un crecimiento del PIB de un 1,4%. Pero la locomotora europea comenzó a quedarse sin combustible de forma paulatina a causa de una caída en la actividad de sus mayores mercados exportadores. Los registros conocidos ahora revelan que los pedidos industriales se desplomaron un 8% en septiembre, la mayor caída desde que Alemania se unificó en octubre de 1990, mientras que la producción industrial retrocedió un 3,5%. Los datos negativos se suceden.

«La economía alemana se estancó a mediados de 2008 al verse afectada por la fortaleza del euro y los elevados precios del petróleo», señaló ayer el economista jefe del Bank of America, Holger Schmieding. «Esto es sólo el comienzo y la situación puede ser mucho peor en los primeros meses de 2009», añadió el especialista, quien teme que Alemania y el resto de los países de la zona euro se estén enfrentando a la peor crisis económica internacional desde la depresión de 1929. A pesar de las malas noticias, los expertos de la Oficina Federal de Estadísticas constataron algunos impulsos positivos, como una ligera subida del consumo público y privado y creen que la economía alemana, al igual que lo afirmaron el miércoles pasado los 'cinco sabios' asesores del Gobierno, volverá a entrar en la senda del crecimiento en la segunda mitad del próximo año.

Malos augurios

Según el organismo de estadísticas estatal en Alemania, pese a los datos negativos del segundo y tercer trimestre, la economía germana puede acumular hasta fines del año un crecimiento del PIB de un 1,8%, mientras que los 'cinco sabios' pronosticaron un crecimiento del 1,7%. Pero el grupo de economistas que hacen de consejeros del gobierno señaló en su informe anual que esperan para 2009 un estancamiento absoluto de la economía con un crecimiento nulo. El Ejecutivo alemán es un poco más optimista y pronosticó un crecimiento del PIB de un 0,2%.