CONMEMORACIÓN. Los planes previstos para San Fernando de cara al Bicentenario no marchan al ritmo que deberían. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

La puesta en valor de La Isla para 2010, en el aire por el retraso en las obras

Habrá actuaciones que difícilmente se completarán para el Bicentenario, como la rehabilitación del puente Zuazo El 80% de las infraestructuras planteadas para la efeméride aún no se ha materializado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 2005 el Ayuntamiento de San Fernando redactó un documento base en el que se incluían las actuaciones principales para aprovechar el impulso socioeconómico y cultural que significará para la ciudad la celebración del Bicentenario de Las Cortes.

Sin embargo, a falta de un año y dos meses para el 2010, el 80% de las infraestructuras y equipamientos que están dentro del texto aún no se han materializado, por lo que la oportunidad de desarrollo que representa tan señalada fecha para La Isla corre peligro debido al retraso de las obras en materia de patrimonio y comunicación.

El conjunto de edificios constitucionales se trató desde un principio con carácter de prioridad dentro de los proyectos planteados para el 2010. De hecho, se está tramitando el expediente para solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad con especial hincapié para el Real Teatro de Las Cortes, la Iglesia Mayor y el Compañía de María.

IGLESIA MAYOR

Presupuesto sin aprobar

Es la que peor estado de conservación presenta, algo que se evidencia en su fachada. Recientemente el Consorcio del Bicentenario confirmó su respaldo a la actuación con la inclusión en sus presupuestos de 462.000 euros para la reforma del lugar en el que se llevó a cabo el juramento de los primeros diputados llamados a Corte. La partida presupuestaria cubre los gastos del proyecto planificado por la propia parroquia y que cuenta con el visto bueno del Gobierno local. Aunque el documento aún no ha sido aprobado por la Delegación Provincial de Cultura, paso necesario para que salga a licitación con unos plazos demasiados ajustados a pesar de tener una categoría de preferencia.

COMPAÑÍA DE MARÍA

Reforma básica

En el caso del Compañía de María, el problema está precisamente en la financiación de la que se hará cargo el Ayuntamiento, por lo que se realizará una reforma básica de la que fuera sede de la Regencia de España durante la Guerra de la Independencia.

TEATRO DE LAS CORTES

Sin contenido

Fue reinaugurado en 1999 por lo que es el que mejor mantenimiento presenta. Por ello, la preocupación reside en su dotación de contenido a través de la instalación de un montaje audiovisual que permita a los visitantes observar con detalle, en formato película, la histórica sesión que acogió en 1810.

AYUNTAMIENTO

Se busca financiación

Otra de las actuaciones que también se contemplaba como prioritaria y que tanto el Ayuntamiento como la Oficina del Bicentenario ha asimilado que no estarán para la efeméride es la reforma de la Casa Consistorial. La restauración del edificio costará unos 20 millones de euros, de los que la mitad se debe hacer cargo el Ayuntamiento, que está buscando nuevas formas de financiación, como que la Junta de Andalucía incremente su aporte o permita una adquisición de compromiso plurianual de modo que se devolvería el dinero a Obras Públicas en diez años, a razón de pago de un millón por año. Aunque esta es una de las cuestiones que tiene paralizada la actuación, la otra radica en que aún no se ha finalizado, algo que ocurrirá en pocas semanas, el proyecto de ejecución.

Ante el dudoso estado que presentará la Casa Consistorial para el 2010, el Ayuntamiento ya ha planteado a la Armada la posibilidad de utilizar las dependencias nobles de Capitanía para acoger determinados actos institucionales relacionados con el Diez.

PUENTE ZUAZO

Reforma a medias

En cuanto al puente Zuazo, sólo podrán acometerse para la fecha la rehabilitación de la zona dos y tres del Sitio Histórico, es decir, el conjunto de baterías defensivas del puente junto al Real Carenero y el dique de Pizarro, ya que la reforma del propio puente se aplazaría hasta el final de la actuación, pues depende de la construcción de un ramal paralelo para la desviación del tráfico rodado y que se contempla en el proyecto del tranvía.

Fomento se hará cargo de la rehabilitación, cuyo convenio se firmará el próximo lunes, aportando los ocho millones necesarios para la misma, como medida compensatoria del desdoble de la CA-33. Sin embargo, el plazo de ejecución es de diez meses, por lo que de nuevo se encuentra en terreno peligroso para que su puesta a punto llegue al Diez y con la necesidad para ello de una tramitación urgente.

CASTILLO DE SANCTI PETRI

Obra sin adjudicar

Algo similar ocurre con el Castillo de Sancti Petri cuyo plazo de ejecución ronda los doce meses y con un coste de cuatro millones y medio de euros. Las obras están pendientes de adjudicación, algo que debe resolverse cuanto antes ya que la actuación debería comenzar antes de que finalice al año para asegurar su llegada al 2010.

TRANVÍA Y CALLE REAL

Lo más avanzado

Al respecto de las comunicaciones, la obra más importante que se está llevando a cabo es la semipeatonalización de la calle Real y la puesta en funcionamiento del tranvía, que paralizará la arteria principal de la ciudad durante más de año y medio. Se han abierto diferentes puntos de la ciudad con la intención de que este cambio completo de San Fernando sí esté listo.