NÚMEROS. Menacho presentó las cuentas de Diputación. / LA VOZ
Ciudadanos

Diputación recorta los gastos generales y mete la tijera en protocolo y viajes

El empleo y la promoción de VPO concentran la inversión del próximo año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Contención del gasto. Los gestores económicos de la Diputación de Cádiz presentaron ayer las cuentas para el ejercicio 2009 y dieron una imagen de austeridad. Toca apretarse el cinturón. El presupuesto para el próximo año de esta institución asciende a 314 millones de euros, un 11,10% más que el de 2008, sin embargo, hay partidas que sufren un fuerte recorte. El vicepresidente tercero y responsable económico de Diputación, Francisco Menacho, adelantó que las cuentas se han cuadrado para mantener el grado inversor y rebajar el gasto corriente.

Así, el tijeretazo más sobresaliente aparece en el capítulo destinado a funcionamiento interno de la propia Diputación. El departamento económico tiene previsto reducir en tres millones de euros los gastos de protocolo, viajes, servicios, luz, teléfono y mantenimiento general. Para ello, se ha reducido en un 20% la asignación por áreas y son los jefes de servicios quienes velarán por el cumplimiento de las cuentas.

Otro de los capítulos más sensibles y que sube ligeramente con respecto a 2008 es el relacionado con los gastos de personal. Los 1.586 trabajadores de Diputación se llevarán 108 millones del presupuesto frente a los 101 de 2008. La previsión es que el salario de los trabajadores se ajuste al IPC. Quienes no tendrán incremento salarial serán los 31 diputados provinciales y los doce cargos de confianza. El sueldo estará congelado.

El pellizco más importante de las cuentas para 2009 se concentra en el capítulo inversor que, aunque no recoge un proyecto estrella, destaca el ambicioso plan para formar a 2.000 parados en los próximos cuatro años. La inversión prevista asciende a 94 millones de euros y es posible gracias a los préstamos que se suscribirán por valor de 29 millones de euros. Menacho recalcó que el superávit que han arrojado las cuentas en los últimos ejercicios permiten ahora un endeudamiento controlado. El empleo se lleva 42 millones de euros, mientras que las actuaciones en 29 carreteras comarcales incluyen 6 millones de euros. La Diputación se ha embarcado también en el fomento de la vivienda de protección oficial y prevé para 2009 la construcción de 323 pisos protegidos en los once municipios que ya han ofrecido suelo.

Otro frente que abre el gobierno provincial es el de las energías renovables. Construirá dos huertos solares en el recinto de Ifeca, en Jerez, y en la cubierta del polideportivo de Barbate.

Igualmente, se centra en el acceso a las nuevas tecnologías. Por ahora, sólo el 37% de la población tiene acceso a la red. El objetivo es que en 2010 cualquier vecino pueda realizar gestiones telemáticas con la Administración desde su domicilio o sin moverse del municipio. Por ello se abrirán unas 60 oficinas electrónicas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Las cuentas se aprobarán en el Pleno del próximo miércoles.

jrodriguez@lavozdigital.es