CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

España es el país de la OCDE con más paro y donde más aumenta

Entre septiembre de 2007 y el mismo mes de este año el incremento ha sido de 3,6 puntos

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el pasado mes de mayo España está al frente de los países de la OCDE con más paro. No sólo hay más parados; también la tasa de desempleo cree a un ritmo mayor, sólo a la par que en Irlanda. Así ocurrió en septiembre, cuando el paro aumentó en términos relativos cuatro décimas.

Además, con una tasa de paro estandarizada del 11,9% en septiembre, España es también el país del conocido como "Club de los países desarrollados" en el que más había aumentado el desempleo en un año (3,6 puntos porcentuales suplementarios).

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en septiembre, el nivel de paro subió igualmente cuatro décimas en Irlanda respecto a agosto para situarse en el 6,6%, y también progresó dos décimas en Australia (al 4,3%) y en Suecia (al 6,1%) y una décima en Dinamarca (al 6,5%), mientras que en la OCDE en su conjunto se mantuvo estable en el 6%.

Sin cambios también se mantuvo en la zona del euro, con el 7,5%, y en Estados Unidos, con el 6,1%, de acuerdo con los datos estandarizados que ofrece la organización de 27 de sus Estados miembros, según las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre septiembre de 2007 y el mismo mes de este año, el incremento de 3,6 puntos en la tasa del paro en España fue con diferencia el más elevado, a distancia de Irlanda (subida de 2 puntos porcentuales) y de Estados Unidos (1,4 puntos más). Durante esos doce meses, el desempleo en toda la OCDE subió cuatro décimas.

Por detrás de España en la tasa de paro se situaban en septiembre Eslovaquia (10%), Francia (7,9%), Hungría (7,9%), Portugal (7,3%) y Alemania (7,1%). Todos ellos lejos del 3,2% de Corea del Sur o de Austria, y sobre todo del 2,5% de Nueva Zelanda.