El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz sale de la Audiencia Nacional tras declarar como testigo en el juicio contra el ex asesor urbanístico de esta localidad Juan Antonio Roca . /Efe
corrupción urbanística

Julián Muñoz declara que no tenía «ningún mando» en la veintena de empresas de las que era presidente

El ex edil afirma que los gerentes de estas compañías dependientes del Ayuntamiento y el auditor de las cuentas fueron designados por Jesús Gil

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz ha indicado que su cargo de presidente en una veintena de empresas dependientes del consistorio, desde las que se desviaron fondos procedentes del Ayuntamiento marbellí, "era puramente político e institucional" y ha destacado que "no tenía ningún mando".

Muñoz, que ha declarado como testigo ante el tribunal que juzga al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y gerente de la sociedad municipal Planeamiento 2000, Juan Antonio Roca y otros cinco acusados por el desvío de más de 36 millones de euros de las arcas municipales. Muñoz, ha explicado que como presidente su única misión era firmar, una vez al año, las cuentas de las empresas una vez habían sido auditadas para que se llevaran al registro, arrojando toda la responsabilidad dela gestión fraudulenta al fallecido Gil. El ex edil ha dicho que tanto los gerentes de estas empresas dependientes del Ayuntamiento como el auditor de las cuentas habían sido designados por Jesús Gil. "Yo no tenía ninguna información de las sociedades", aseguró.

Julián Muñoz, que ha destacado que como presidente "nunca" dio instrucciones a los gerentes de las sociedades, ha añadido en su declaración que a partir de 1996 se negó a avalar con su firma las cuentas, aunque siguió como presidente hasta el año 2002, cuando decidió "dimitir" poco antes de ser elegido alcalde de la localidad. En cuanto a su participación en las reuniones que celebraba Gil en el Club Financiero de Marbella para dirigir la gestión de estas empresas, Muñoz ha puesto de manifiesto que acudía a esta sede pero "no participaba en encuentros de tipo económico".

A las órdenes de Gil

"Solo hablaba con el alcalde de lo concerniente a mi departamento, que entonces era el de Participación Ciudadana y Fiestas, asuntos de los que le daba cuenta en ocasiones en el Club Financiero", ha dicho, al justificar su presencia allí indicando que respondía a las órdenes de Gil, que le convocaba en este lugar. "Gil te podía llamar a las cuatro de la mañana para preguntarte como iban las cosas", ha agregado el ex alcalde, que se ha referido también a una imputación en una causa judicial que, ha dicho que tuvo que afrontar debido a "la negativa del alcalde" a no entregar documentos a la Cámara de Cuentas. "Entonces el señor Gil se sacudió las pulgas", ha apostillado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Gil y presidente de varias de las sociedades municipales, Pedro Román, ha asegurado ante el tribunal que el dinero de al menos un pago realizado por él y relacionado con la empresa municipal Contratas 2000, procedía realmente de Gil. "Yo cuando necesitaba dinero, se lo pedía a él", ha indicado, al tiempo que ha declarado que desconoce la procedencia de las cantidades que el alcalde le proporcionaba y que él "devolvía". El ex teniente de alcalde, que ha declarado como testigo y está imputado en el conocido como 'Caso Malaya', ha negado, haber recibido dinero procedente de las sociedades municipales.