CONTROL. Calderón, durante el partido. / EFE
BALONCESTO NBA

Un gran Calderón no evita la primera derrota de los Raptors ante los Pistons

Los Lakers de Pau vencieron en una jornada adversa para Memphis y Portland El pívot catalán Marc Gasol no estuvo tan acertado como en otras ocasiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En unos días en los que la magnífica actuación de los debutantes Rudy Fernández y Marc Gasol ha eclipsado toda la información sobre la NBA, José Manuel Calderón consiguió ayer robarles todo el protagonismo gracias a un partido estelar en la última jornada. El base extremeño sumó 24 puntos, dio ocho asistencias y capturó cuatro rebotes en los más de 35 minutos que estuvo en la cancha del Air Canada Centre ante los Pistons. Pese a sus buenos números, no pudo impedir que Toronto cayese frente a Detroit por 93-100 en lo que fue la primera derrota de los canadienses en la competición.

Los Raptors estuvieron a remolque durante todo el encuentro. Sólo pudieron terminar por delante en el primer cuarto (23-20), en el que Calderón anotó cuatro puntos. Pero los Pistons salieron más enchufados en el segundo cuarto con el alero Tyshaun Prince y el escolta Richard Hamilton encestando casi todo. Entre ambos jugadores anotaron 49 puntos. A ello respondió Calderón con un repertorio de asistencias a sus compañeros y una mayor eficacia de cara al aro, hasta lograr 7 de 12 en tiros de campo incluyendo un triple de tres intentos. Además, se mostro firme desde la línea de personal, con un perfecto 9 de 9. La temporada pasada convirtió un 90,8% de los tiros libres y este año encabeza la clasificación en ese apartado con 23 de 23 desde esa distancia. Chris Bosh fue el único jugador de Toronto que pudo seguir su estela y anotar 26 puntos. Los Raptors llegaron a estar dos abajo a falta de cuatro minutos y medio para el final. Entonces volvió a aparecer Hamilton para encadenar tres canastas seguidas y terminar con las opciones de los canadienses.

Correcto Rudy, mal Gasol

Rudy Fernández tampoco pudo conseguir el triunfo. Portland cayó ante Utah por 103-95. El mallorquín no formó parte del quinteto titular. Pese a ello disputó 27 minutos y aportó 14 puntos, tres rebotes y tres asistencias. Mantuvo el descaro desde el perímetro pero el acierto le falló al anotar sólo dos de los cinco triples que intentó. Mejor le fue en el tiro libre con 6 de 6. Por su parte, Sergio Rodríguez apenas disfrutó de siete minutos en los que no consiguió anotar, pero dio tres asistencias a sus compañeros.

Peor estuvo Marc Gasol en la derrota de Memphis por 100-95 ante Sacramento. El pívot catalán no pudo reeditar su brillante rendimiento de días pasados que le granjearon el cariño del público y el respeto de los rivales. Consiguió cinco puntos y seis rebotes en los 30 minutos que estuvo en pista. El problema para el español es que debía tener la muñeca agarrotada, porque sólo tiró tres veces a canasta y falló una de ellas. Igual de improductivo estuvo desde la línea de personal (1 de 2). El máximo anotador de los Grizzlies fue Mayo Widget, con 28 puntos estériles.

En el derbi angelino, los Lakers se impusieron por 106-88 a los Clippers. Pau Gasol tuvo una actuación discreta con nueve puntos, 11 rebotes y tres asistencias, aunque por enésima vez quien resultó ser el protagonista del partido fue Kobe Bryant.