CARO. Aceite, limones y tomates aumentan su precio. / R. C.
Economia

El precio del aceite de girasol y los limones sigue disparado

Los precios de los alimentos se moderaron en el mes de octubre. Pero algunos productos básicos, presentes en la cesta de la compra, siguen mucho más caros que doce meses antes. En concreto, los limones han subido el 41,53% en el último año, el aceite de girasol refinado muestra un encarecimiento del 29,31% y la harina de trigo cuesta un 22,94% más.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque tienden a frenarse, siguen siendo muy notables las subidas anuales del arroz, un 9%, y de los productos derivados de los cereales. Así, los espaguetis han visto elevado su precio en un 17,96%. La comparación anual apenas muestra descensos: el precio del jurel ha bajado el 3%, el de la anchoa un 1,97% y el del aceite de oliva de acidez inferior a cuatro grados el 2,03%.

En octubre, y de acuerdo con el seguimiento de los precios del Ministerio de Industria y Energía, volvieron a encarecerse, respecto a septiembre, los plátanos de Canarias en un 7,34%, los tomates para ensalada en un 4,34%, la merluza en un 1,58% y el cordero, que subió el 1,43%. Las alzas de los productos envasados fueron menos significativas: el tomate natural y la salsa kétchup. ambas un 0,58%.

El pasado mes, se abarataron la anchoa en un 5,72%, las chirlas el 3,21%, las sardinas el 2,9%, las manzanas el 2,88% y las judías verdes el 2,64%. Mientras tanto, los alimentos han multiplicado por cinco su precio en el tránsito del campo al consumidor final, según denuncia el indicador de la organización agraria COAG y las de consumidores UCE y CEACCU.