crisis financiera mundial

El Ibex-35 se salva de las pérdidas y cierra en tablas

Los mercados europeos se tiñen de rojo y Wall Street pierde en torno al 5% por un cúmulo de datos económicos negativos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha logrado darse la vuelta a media sesión y su principal indicador, el Ibex-35, superaba los 9.700 puntos con una subida del 0,55% gracias al empuje de valores como Telefónica o BBVA. A medida que se acerca el cierre amplía las ganancias hasta superar el 1%. Finalmente, con los datos del parqué neoyorquino han dejado al Ibex en tablas.

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha subido en la sesión un 0,18%, equivalente a 17,90 puntos, hasta situarse en 9.744,70 unidades. Entre los grandes valores, BBVA ha terminado la jornada con una subida del 1,81%; Santander, del 0,3%; Iberdrola, del 0,97%; Telefónica, del 0,58%; mientras que Repsol YPF cayó el 0,19%.

El selectivo español se desmarca así del resto de parqués europeos, que han cerrado en negativo en línea con los futuros estadounidenses, que anticipaban una apertura a la baja de Wall Street. Y así ha sido. La bolsa neoyorquina ha abierto la sesión con una caída del 1,53% en el índice Dow Jones de Industriales pero ha acelerado su descenso media hora antes del cierre y el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 4,5%, un día después de la victoria de Obama y en una sesión marcada por la publicación de datos económicos negativos.

En Europa hoy "tocaba" recogida de beneficios tras las subidas de ayer, al margen de la reacción de los mercados a la victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuyo efecto no verá hasta pasados unos días. Así, París caía el 2,27%, Londres, el 2,04%, Fráncfort, el 1,68%, y Milán, el 0,75%.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones con respecto al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,2863 unidades, frente a los 1,297 dólares del ayer por la tarde, en parte, según los expertos, como una reacción técnica a las subidas de los últimos días, pero también gracias a la victoria de Obama en las elecciones presidenciales de EEUU.