El presidente de UPN, Miguel Sanz./ Efe
CRISIS POLÍTICA

La comisión del PP en Navarra convocará un congreso regional en tres meses para elegir dirigentes

UPN exige de nuevo las actas a los cargos públicos que se han dado de baja porque si no es incurrir en "acto claro de transfuguismo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Constituyente del PP en Navarra ha dado sus primeros pasos tras la aprobación de la dirección nacional de los populares y en tres meses, como plazo máximo, celebrarán un congreso regional con el fin de consolidarse como un partido con vocación de permanencia y de no volver a disolverse, después de la ruptura del pacto de coalición con UPN.

El senador José Ignacio Palacios será el encargado de coordinar dicha Comisión, que cuenta con un total de 34 miembros, entre ellos 15 cargos electos y cinco ex dirigentes de UPN, así como el diputado Santiago Cervera y el ex parlamentario Jaime Ignacio del Burgo, y que presenta como secretaria a Amaya Zarranz, concejal en el Ayuntamiento de Villava.

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ha destacado que todos ellos, al igual que la totalidad de los afiliados en los últimos días, 286, han adoptado su decisión "voluntariamente" y en libertad, y todo a pesar de las "presiones" que, según ha revelado, han ejercido "algunos" dirigentes de UPN. "Presiones" en las que no ha querido profundizar por tratarse de "conversaciones privadas" con los afectados, los propios afiliados, que si bien provienen de Navarra en su mayoría, los hay también residentes en otros lugares de España.

Asimismo, de los 286 nuevos militantes del PP navarro, 218 han cursado su adscripción vía correo electrónico. Igualmente ha subrayado De Cospedal el importante número de cargos públicos pertenecientes a lo que fue la coalición UPN-PP, quienes no tendrán que renunciar a sus actas como concejales porque en su momento fueron elegidos por los ciudadanos como representantes de la unión entre los dos partidos.

Buscan una sede física

El PP, según De Cospedal, sigue enfrascado en la búsqueda de una sede física, aparte de la abierta en Internet -la cual ha facilitado la afiliación de la mayoría de interesados-, pero la tarea no llevará mucho más tiempo, y es probable que el próximo jueves o viernes sea posible su alquiler o adquisición. Será ése el penúltimo paso del proceso de gestación del nuevo partido, que no iniciará su andadura en Navarra tras 17 años de pacto con UPN con una gestora, como era lo previsto, sino con la Comisión Constituyente, y ello se explica porque el PP en Navarra empieza de cero.

Lo que ya está refrendado es la ruptura con UPN, pues así lo ha acordado esta mañana el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular al dar vía libre a la citada Comisión. Esa coalición "tuvo excelentes resultados" para las dos formaciones, "y sobre todo para Navarra", pero "las decisiones de UPN provocaron una ruptura unilateral de los compromisos del PP, y el pacto entonces se declaró extinguido", ha explicado De Cospedal.

La secretaria general de los populares ha sido la responsable de exponer ante el Comité Ejecutivo el informe sobre la ruptura con UPN, así como sobre la viabilidad del nuevo partido en Navarra, y según ha resaltado ella misma, no se han producido más intervenciones de dirigentes, por lo que no ha habido críticas a la decisión.

De Cospedal ha dejado claro que el PP se implantará en el territorio con los objetivos de ser un partido "permanente" y de "no volver a disolverse", y con un mensaje que trasladar a los navarros, que los populares defenderán la comunidad y la foralidad dentro del "gran proyecto nacional" español. También ha hecho hincapié en resaltar que de momento los populares no piensan en reeditar cualquier tipo de coalición con UPN, o con cualquier otra fuerza política, ni antes de las elecciones -las primeras, las locales y autonómicas, están previstas para 2011-, ni después.