En la mayoría de los 50 estados norteamericanos los votantes también deciden sobre otras cuestiones en esta jornada electoral. /Archivo
CITA CON LAS URNAS

Las otras votaciones: aborto, eutanasia, matrimonios gays, uso de la marihuana

El sistema estadounidense permite a las legislaturas estatales o a los ciudadanos, por medio de la recogida de firmas, colocar propuestas sobre lo humano y lo divino en la papeleta electoral

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De las elecciones de hoy en Estados Unidos, en el primer martes de noviembre como marca la tradición, no sólo va a salir el nuevo presidente del país. El derecho al aborto en Dakota del Sur, las carreras de perros en Massachusetts y el espacio vital de los animales de granja en California son otras de las cuestiones que deciden también los votantes.

El sistema estadounidense permite a las legislaturas estatales o a los ciudadanos -por medio de la recogida de firmas- colocar propuestas sobre lo humano y lo divino en la papeleta electoral. Y en esta ocasión no ha llegado la excepción que confirma la regla: hay 153 referendos en 36 estados.

El que ha acaparado más atención nacional es la llamada "Propuesta 8" en California, que pregunta a los votantes si están a favor de prohibir el matrimonio entre homosexuales, legalizado por el Tribunal Supremo del estado en mayo. El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, se opone a la prohibición y su rival, el republicano John McCain, la respalda, pero ambos han evitado hablar sobre el tema. Las encuestas dan un empate técnico en un estado, el de California, en el que partidarios y detractores se han gastado cerca de 70 millones de dólares en la campaña. Actualmente, sólo Massachusetts y Connecticut permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los votantes de Arizona y Florida también se van a pronunciar sobre una enmienda a sus constituciones estatales que prohíba ese tipo de uniones. Este asunto está candente desde 2004, cuando el Tribunal Supremo de Massachusetts legalizó el matrimonio entre homosexuales.

Como respuesta, en las elecciones de noviembre de ese año once estados votaron sobre prohibiciones del matrimonio entre homosexuales en su territorio, lo que aparentemente benefició a George W. Bush, al incentivar la participación de los conservadores en temas sociales, que le apoyaban de forma mayoritaria. Por contra, en las elecciones legislativas de 2006 seis estados contaban con una propuesta para elevar el salario mínimo, una medida que favoreció al partido demócrata, que la apoyaba y que recuperó tras la votación la mayoría en el Congreso.

Del aborto a las carreras de perros

Esta vez los referendos previstos son muy variados y los expertos no creen que tendrán un impacto en la disputa presidencial. En Colorado y Dakota del Sur se vota sobre el derecho al aborto, un tema que suele aparecer en todo ciclo electoral.

Además, en Nebraska y también en Colorado los electores tienen que decidir si prohíben programas públicos que den preferencia a los negros y las minorías. Los residentes en Massachusetts y California se pronuncian sobre si despenalizan el uso de marihuana, y en Washington se vota sobre el derecho a la eutanasia.

La inmigración también es protagonista. En Arizona hay una propuesta para aumentar las multas a empresas que contraten a inmigrantes indocumentados y en Oregón los ciudadanos deciden si limitan el tiempo que los estudiantes extranjeros pueden recibir formación en su lengua nativa. Además, en Misuri se vota sobre si se hace el inglés la lengua oficial del estado.

No todas las decisiones son de tanto calado. Los habitantes de California se van a pronunciar sobre una enmienda a la constitución estatal que requeriría un espacio vital mínimo para los animales de granja. Florida y Arizona cuentan con disposiciones similares. Los residentes de Massachusetts también deciden si prohíben las carreras de perros.