En la imagen, Madelyn Dunham con su nieto y aspirante a la Casa Blanca. /Ap
ELECCIONES EN EEUU

Fallece la abuela de Barack Obama en la víspera de la cita electoral

Una semana después de que el candidato demócrata suspendiera la campaña para visitarla

MADRID/WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras Estados Unidos se prepara para elegir en las urnas a su 44º presidente, uno de sus aspirantes, el demócrata Barack Obama atraviesa por momentos duros. El candidato presidencial ha perdido a su abuela, Madelyn Dunham, víctima de un cáncer. "Era la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fuerza y humildad extraordinarios", ha expresado Obama tras conocer la trágica noticia.

El canditado ha recordado a su abuela entre lágrimas en un mitin en Carolina del Norte en el que ha prometido rendir honores a los que "se sacrificaron por nosotros". Obama se ha referido durante su paso por este estado a los "héroes callados" que trabajan en las fábricas de todo el país. "Mañana vamos a traer el cambio a EEUU y asegurarnos que les rendimos honores y que sepan que ha merecido la pena el sacrificio que han hecho por nosotros", ha dicho con lágrimas en los ojos.

Madelyn Dunham, a quien el demócrata visitó hace tan sólo una semana al empeorar su estado de salud, era una segunda madre para Obama. Junto a su abuelo, 'Toot' como cariñosamente conocían a Madelyn crió al ahora senador en un hogar estable tras la separación de sus padres cuando tan sólo contaba con diez años. "Es con gran tristeza que anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió hoy en paz, tras una batalla con el cáncer", ha manifestado Obama en un comunicado conjunto con su hermana, Maya Soetoro-Ng.

'Toot' ha sido una presencia constante en la campaña. En marzo, Obama se refirió a ella como "la mujer que me ayudó a criar, una mujer que se sacrificó por mí una y otra vez y una mujer que me quiere más que a nada en el mundo". Asimismo, y a lo largo de toda la campaña electoral el senador por Illinois se ha deshecho en elogios hacia su abuela, de quien siempre ha destacado que le inculcó el amor por el trabajo duro y la fe en las posibilidades de uno mismo.

"Fue una persona que nos alentó y nos permitió tomar riesgos". "Ella estaba orgullosa de sus nietos y biznietos y dejó este mundo con el conocimiento de que su impacto en todos nosotros fue significativo y duradero. Nuestra deuda con ella es inconmensurable", ha asegurado Obama.

Agradecimientos

Madelyn Dunham sufría de osteoporosis y cáncer. Su salud se vio deteriorada recientemente tras una fractura de cadera. "Nuestra familia quiere agradecer a todos aquellos que enviaron flores, tarjetas y oraciones en este difícil periodo", ha señalado la familia Obama.

"Eso le trajo a nuestra abuela y a nosotros gran consuelo. Nuestra abuela era una mujer reservada, y respetaremos su deseo de una pequeña y privada ceremonia fúnebre que tendrá lugar posteriormente". "En vez de flores, los instamos a que hagan una donación a cualquier organización que trabaje en la búsqueda de una cura para el cáncer", concluye el comunicado.

Cuando Obama visitó a su abuela, por lo cual en una decisión poco común debió parar la campaña a escasos días de la elección, el senador dijo que ella podría no vivir hasta el día de la elección. La portavoz de la campaña de Obama, Linda Douglass, ha asegurado que el candidato ha conocido el fallecimiento de su abuela esta mañana horas antes de regresar a Chicago, donde junto a su mujer y sus hijas vivirá el desenlace electoral.