Obama y su familia, junto a Springsteen en un concierto en Cleveland.
ELECCIONES en eeuu

Obama y McCain agotan las últimas horas de campaña

La firma encuestadora 'Gallup' reparte el 1% para respaldar a los candidatos de terceros partidos y el 5% para votantes indecisos

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, aparece en los últimos sondeos divulgados, a falta de pocas horas de las elecciones, con ocho puntos de ventaja sobre su rival republicano, John McCain. La firma encuestadora Gallup otorga al aspirante demócrata en sus sondeos el 51% de intención de voto, frente al 43% de McCain. La firma sostiene que el 1% dice respaldar a los candidatos de terceros partidos (Ralph Nader, Bob Barr y Cynthia McKinney), lo que deja el 5% de votantes indecisos.

Por su parte, la cadena de televisión CNN sitúa al demócrata siete puntos por delante, con el 53% frente al 46%. Keating Holland, responsable de la división política de CNN ha recomendado, de todos modos, tomar los datos con cautela y ha recordado que en EEUU alrededor de uno de cada diez votantes suele decidirse en los últimos días de la campaña.

Obama va también en cabeza en las proyecciones de CNN sobre el Colegio Electoral, el órgano que finalmente decide al presidente de Estados Unidos. El sistema electoral estadounidense otorga un número de votos electorales a cada estado en función de su tamaño y población que les representan en el Colegio Electoral. Salvo contadas excepciones, como Maine y Nebraska, quien gana en un estado se lleva la totalidad de los votos electorales de ese estado y para lograr la presidencia son necesarios al menos 270, es decir, la mayoría simple de los 538 votos del Colegio Electoral.

Según las proyecciones de CNN, Obama tiene 291 votos electorales. Otra encuesta conjunta por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC apunta en la misma dirección al dar a Obama nueve puntos de ventaja. Además, el Post dice que Obama cuenta con el respaldo de suficientes estados para asegurar los 270 votos del colegio electoral.

El rotativo señala, al mismo tiempo, que incluso si McCain gana en todos los estados que se consideran sólidos bastiones republicanos y en los que se inclinan por los republicanos, necesitaría 23 votos adicionales para obtener la victoria. Además de elegir presidente, los estadounidenses renovarán el martes la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y once puestos de gobernador.

Con Springsteen en Ohio

Mientras clama para que sus votantes no se confíen, el candidato demócrata Barack Obama ha recibido otro apoyo destacado en un mitin en Ohio con el popular cantante Bruce Springsteen, quien ha pedido a los alrededor de 80.000 congregados que voten el martes por el senador de Illinois.

Springsteen entonó temas como This Land Is Your Land y The Rising, una canción que suena con frecuencia en los actos electorales de Obama.

El candidato republicano, con unas arcas peor pertrechadas que las de Obama, ha lamentado que su presupuesto no le dé más que para anunciarse en QVC, una operación multimedia de venta de productos, que tiene también un canal de televisión que opera 24 horas.

Obama se subió al escenario con su mujer Michelle y sus hijas, Malia, de 10 años, y Sasha, de 7, para dar las gracias a Springsteen y posar para las fotos con el cantante y su esposa, Patti Scialfa.