Hoy se desvela quién será el sucesor de Bush en la Casa Blanca. /Afp
ELECCIONES en eeuu

Guía para seguir la jornada electoral

Entre las dos y las tres de la mañana más de 30 estados ya habrán hecho su elección, y probablemente ya se conozca al nuevo inquilino de la Casa Blanca

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mundo entero espera expectante los resultados de las elecciones de EEUU, sabedores todos de que los designios de cualquier país se verán afectados en mayor o menor medida en función del color del inquilino de la Casa Blanca.

A las dos de la tarde (hora peninsular), prácticamente todos los colegios electorales estaban abiertos, y entre las dos y las tres de la mañana más de 30 estados ya habrán hecho su elección. De esta forma, si no vuelve a haber un imprevisto, a esa hora ya se debería conocer el nuevo presidente de EEUU.

El candidato más tempranero de la historia en convertirse en presidente fue Ronald Reagan, cuyo nombre salió pasada la una de la mañana, y el más tardío y controvertido fue George W. Bush. El 12 de diciembre de 2000, en una decisión histórica, la Corte Suprema de Estados Unidos falló que no había tiempo para un nuevo recuento de votos en el estado de Florida (sureste), proclamando así de hecho a Bush hijo vencedor de las elecciones celebradas un mes antes.

La decisión, tomada por cinco de los nueve jueces del máximo tribunal federal, anuló un fallo de la Corte Suprema de Florida, que había ordenado realizar un nuevo recuento de votos considerados dudosos en ese Estado. Como consecuencia, el republicano Bush se convirtió en presidente por cuatro años gracias a una ventaja de 537 votos contabilizados en Florida en el anterior escrutinio, cuestionado por los demócratas.

Los expertos han apuntado que el esfuerzo de movilización sin precedentes de los últimos días podría traducirse en un nuevo récord de asistencia a las urnas y superar así el marcado carácter abstencionista de la sociedad norteamericana. Casi la mitad de la población suele quedarse en casa o en el trabajo. La participación en los comicios de 2004 fue una de las más altas de los últimos años. Llegó a alcanzar el 60%, frente al habitual 44%.

El récord en las elecciones presidenciales modernas se registró en 1960, cuando el joven y carismático senador demócrata John Fitzgerald Kennedy (JFK) logró 303 votos electorales frente a los 219 que obtuvo Richard Nixon. Por lo pronto se estima que alrededor de 27 millones de personas han votado ya por adelantado en el país, una cifra que ya es un récord.