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Dragados Offshore se prepara para recibir otro encargo de obra del segundo puente

Piden otra concesión de 60 metros en el muelle de La Cabezuela para los atraques de las nuevas pontonas que llegarán a la Bahía La planta de Puerto Real realizará el tramo móvil y los vanos

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Las empresa Dragados SA, adjudicataria de las obras del segundo puente, necesita más espacio en la Bahía para seguir con los trabajos del nuevo acceso a Cádiz. El Ministerio de Fomento ha recogido la solicitud presentada por la compañía para ocupar más terreno en La Cabezuela. Así, la Autoridad Portuaria de Cádiz ha concedido a Dragados una cesión temporal de otros 60 metros de muelle en la zona, que servirán para el atraque de las nuevas pontonas que llegarán a la Bahía, que tienen como objetivo continuar con las tareas de cimentación de los pilares en el agua.

Los trabajos se centran ahora en la construcción de los 27 pilares que lleva el puente entre La Cabezuela y la orilla de Cádiz, además de las dos grandes columnas que se levantarán en el agua. Igualmente se trabaja a toda máquina en la reordenación del nudo del Río San Pedro desde donde sale el primer tramo del viaducto. Las dos torres son el eje del puente. La instalación de las dos columnas tendrán una separación de 540 metros y servirán de soporte para ajustar los 176 tirantes que aguantarán las 2.300 toneladas de la estructura. Las dos columnas tienen una altura de 180 metros, 30 más que las torres de Sevillana. Los ingenieros de Dragados han diseñado un sistema especial para asentar la estructura de ambos pilares en el fondo del mar. Los cimientos estarán a 30 metros de profundidad por debajo del nivel del agua. Para su instalación se realizarán cajones estancos de hormigón y se clavarán en el mar. Posteriormente, se extraerá el agua de su interior y se rellenarán con hormigón.

Este complejo proceso llevará meses. Sin embargo, la obra no cesa. La compañía ya prevé los otros tramos de la estructura. Así, distintas fuentes consultadas por LA VOZ han señalado que a mediados de mes, Dragados Offshore podría tener en la cartera el segundo contrato de obra para el segundo puente. Se trata de la construcción del tramo móvil y de los vanos, esto último es la estructura que va de pilar a pilar. La planta de Puerto Real ya se hizo con la construcción de los cajones de hormigón tras el fracaso del gran proyecto para la construcción en la Bahía del superpetrolero MPFO1. Esta situación provocó el despido de 400 trabajadores eventuales en la planta gaditana. Sin embargo, el contrato de los cajones del segundo puente salvó, en cierta medida, el expediente, aunque se anunciaron 200 contratos de trabajo y, finalmante, sólo han sido necesarios 90. El tramo móvil cuenta con dos zapatas basculantes de 20 metros de diámetro, que tendrán que elevar cada una 120 metros de tableros para permitir el paso de barcos.

La obra cumple, por ahora, los plazos y está previsto que los cinco kilómetros del nuevo puente se abran al tráfico a finales de 2010.