Economia

La crisis redujo un 6% el número de turistas extranjeros en septiembre

El gasto de estos viajeros sumó 5.287 millones, un 3,6% menos que en 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turismo se resiente, y mucho, de la crisis internacional. Si los españoles comienzan a viajar menos -sobre todo en desplazamientos interiores- como reconocen las grandes empresas turísticas, los extranjeros también han frenado sus vacaciones en España. Así lo demuestra la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondiente a septiembre. A lo largo de ese mes llegaron 5,7 millones de turistas, lo que supone un descenso interanual del 5,9%. El gasto total de estos visitantes también se contrajo, en concreto alcanzó los 5.287 millones de euros, un 3,6% menos que en septiembre de 2007.

El dato no es baladí, pues revela que cuando los problemas financieros internacionales han comenzado a agudizarse, los turistas se han quedado en casa o, al menos, no han venido a España. Septiembre fue el mes en que comenzaron a sonar con más fuerza los problemas de solvencia de algunos grandes bancos a uno y otro lado del Atlántico, y el punto de partida de muchos de los programas de salvamento de los gobiernos para no dejar caer a sus instituciones financieras. El miedo a tiempos peores es uno de los grandes lastres del negocio turístico, uno de los pilares de la economía nacional.

El informe de Industria revela que el gasto medio por turista (957 euros) sólo creció un 3,1%. Esto es, menos que la inflación y aún menos que su gasto medio diario, que se avanzó un 1,1% hasta los 100 euros. La estancia media fue de 9,6 noches, algo más (1,9%) que en septiembre del pasado año. Datos que revelan que, en definitiva, vienen menos, se quedan un poco más y gastan casi lo mismo.

Los turistas que se alojaron fuera de hoteles gastaron un 5,1% más que un año antes. Industria destaca el incremento del 14,3% del desembolso de aquellos que eligieron una vivienda de alquiler, una alternativa que cobra cada vez más fuerza y que inquieta sobremanera a los hoteleros.

Por el contrario, el gasto de quienes durmieron en una habitación de hotel se recortó un 7,2%. En septiembre cayó en mayor medida el desembolso de quienes viajaron con paquete turístico (1,5%) que el de quienes lo hicieron por libre (1,4%).