AL RESCATE. Dos operarios mueven a una mujer que permanece sentada en una silla sin mojarse. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

El temporal se ceba con la provincia

Tras las lluvias torrenciales de ayer, Cádiz ha registrado en el mes de octubre la mitad de agua que durante todo el año hidrográfico pasado: 200 litros por metro cuadrado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de lluvia y viento vuelve a azotar a la provincia de Cádiz. Tras los graves incidentes que se produjeron los pasados días 11, 12 y 13 de octubre, el parte meteorológico se ceba de nuevo con los distintos municipios gaditanos. Localidades como Grazalema o Arcos registraron ayer más de 100 litros por metro cuadrado en una jornada en la que aumentó el caudal de los embalses en 25 hectómetros cúbicos y las diferentes localidades de la Bahía, la Sierra y el Campo de Gibraltar sufrieron diversas incidencias que requirieron la intervención de los bomberos. El río Iro se desbordó en Chiclana, vecinos de Puerto Real tuvieron que salir auxiliados de sus casas y en Arcos tuvo lugar un corrimiento de tierras.

En total fueron más de 130 intervenciones las que se registraron en la provincia, gran parte de ellas en vía pública, achiques en vivienda (azoteas, sótanos, garajes) y retirada de objetos (cableado eléctrico, chapas, techumbres, carteles ).

En Cádiz capital las atenciones en fueron principalmente en viviendas, inspecciones de situaciones de edificios y casas, saneados y retirada de objetos. También acudieron a inundaciones en vía pública en Plaza de la Hispanidad, en Feduchi, en dos locales en Sagasta y en los vestuarios del Estadio Carranza.

A primera hora de la mañana, la actividad en el juzgado de lo Penal nº 5 de Cádiz, situado en los bajos del Estadio Carranza, se vio paralizada por las filtraciones de agua que provocaron pequeñas acumulaciones en forma de charcos. Este periódico trató sin éxito de hacer fotografías del interior. La delegada provincial de Justicia, Blanca Alcántara, explicó que sólo fue necesario parar durante «un cuarto de hora» para adecentar el juzgado y que las filtraciones obedecían a la tromba de agua que cayó, «y que afectó a muchos edificios, no sólo a los juzgados». También hubo pequeños problemas similares en el edificio judicial de Arcos.

De las localidades de la Bahía, Chiclana, Puerto Real y San Fernando fueron las más damnificadas. La localidad chiclanera quedó annegada por la lluvia. El río Iro se desbordó en dirección Medina y se produjo un nuevo vertido de aguas fecales por la rotura de una tubería de una urbanización cercana a Novo Sancti Petri y que afectó a varias zonas habitadas de Pago Melilla y su entorno cercano. En esa zona tuvo que cortarse también la carretera de Carabineros a su paso por el arroyo Carrajolilla, que se desbordó provocando importantes problemas en el tráfico sin que hubiera que lamentar daños personales.

También se produjo la rotura de una tubería en la zona de Los Gallos, concretamente en la calle Somormujo, donde tuvieron que intervenir los operarios de la empresa Chiclana Natural, que procedieron a realizar una zanja para evitar que las aguas penetraran en las viviendas cercanas.

Cabe destacar, igualmente, los daños sufridos en varios centros educativos como el colegio Giner de los Ríos, donde se ha tenido que acotar una zona del patio de recreo ante los atascos producidos en los sumideros, quedando pendiente la actuación, de mayor calado, hasta la próxima semana, o en el Isabel La Católica, donde se produjo un salidero de agua en uno de los aseos del módulo de Infantil, y el García Lorca, donde se produjeron otras incidencias menores.

En el barrio Jarana de Puerto Real tuvieron que intervenir dos camiones de bomberos y un patrullero de la policía local que se afanaron en achicar el agua, que alcanzó la altura de unos 30 centímetros en varias de las viviendas cercanas a la salida del agua procedente del campo de golf.

Las precipitaciones de ayer también se dejaron notar en la comarca serrana y provocaron, entre otros problemas, cortes de carreteras como el sufrido en la A-393, la Arcos-Espera, para desesperación de los ciudadanos de la zona que, tal y como denunció Ramón Sánchez Heredia, secretario provincial andalucista, «nos ha dejado incominicados». Además también se mantuvo el corte de la A-389, la Arcos-Paterna, que permanece cortada al tráfico desde el temporal del pasado día 11 de octubre.

Nuevamente, la población serrana más castigada por la lluvia fue Arcos, las precipitaciones se produjeron durante toda la madrugada del jueves al viernes y todo el día de ayer. Esto provocó situaciones de peligro como la que se vivió, a eso de las 13.50 horas, en la plaza de las Aguas, donde un corrimiento de tierras afectó a los patios de los números 12 y 14. No hubo daños personales pero como medida de prevención se desalojaron esas dos viviendas, así como los números 14 y 16 de la calle Cucarro, que se encuentra sobre la tierra que corría peligro de desprenderse.

A las ocho horas de la tarde regresó la normalidad a la mayoría de puntos afectados por las precipitaciones, aunque para hoy sábado permanecerá activada la alerta por fuertes lluvias.