El incendio en la zona donde estalló el coche-bomba calcinó varios vehículos y la fachada del edificio. /EFE
lucha antiterrorista

Detenido en Bilbao el titular del móvil desde el que se avisó ayer del atentado de Pamplona en nombre de ETA

El arrestado, que responde a las iniciales J.M.M.G., ha sido trasladado a la comisaría de Indautxu, en Bilbao, donde está incomunicado para ser interrogado

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía investiga si el titular del teléfono móvil con el que ayer se realizó la llamada en nombre de ETA en la que se anunciaba la colocación de un coche-bomba en un campus universitario tiene relación con el comando de la banda que atentó en la Universidad de Navarra.

Esta persona, identificada como J.M.M.G., ha sido detenida en Bilbao y será interrogada acerca del aparato empleado para realizar la llamada recibida hacia las 9:50 horas de ayer en la asociación de ayuda en carretera DYA de Vitoria, en la que una persona decía hablar en nombre de ETA.

La sustracción de un coche de las mismas características en la localidad guipuzcoana de Zumaia el día anterior al atentado, había sido denunciada en la comisaría de la Policía Autónoma vasca en Zarautz la noche del miércoles. Mientras prosiguen las investigaciones, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha asegurado que "todo parece indicar" que los autores del atentado son "gente que ha venido de fuera" de la Comunidad foral.

Sáiz ha añadido que "todavía es muy pronto" para avanzar cualquier conclusión, aunque ha señalado que existe "material para realizar las investigaciones".

Hay "células en activo"

Por su parte, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha dicho que "no cabe duda" de que hay "una serie de células de ETA en activo", y ha advertido: "Mientras no consigamos ponerlas a disposición judicial, vamos a tener este tipo de atentados".

En declaraciones a Radio Euskadi, Balza ha agregado que ETA "sabe perfectamente que si coloca 80 kilos de explosivos en un sitio (fuentes de la investigación consultadas por Efe rebajan esa cantidad a la mitad) y en un horario de máxima afluencia está generando una situación de proximidad al abismo". Además, ha abogado por dejar que la investigación avance para ver si "el montaje de la bomba en el coche se realizó en la zona de Guipúzcoa -donde fue robado el vehículo utilizado en el atentado- o fue hecho en Navarra".

La explosión del coche-bomba causó varias decenas de heridos leves, de los que sólo uno permanecía esta tarde ingresado en la Clínica Universitaria de Navarra, aunque se espera que hoy mismo reciba el alta médica. En total, según ha informado la Universidad de Navarra, 33 personas han sido atendidas en los centros médicos de la zona hospitalaria de la ciudad, 27 en la Clínica Universitaria y el resto en el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino.

Vuelta a la normalidad

Al tiempo que se recuperan los heridos, los estudiantes han regresado a las aulas y los trabajadores de la Universidad se han incorporado a sus puestos de trabajo con normalidad y "ánimo renovado", según ha manifestado el director de Comunicación de este centro, Jesús Díaz. Sólo algunas dependencias del edifico central han quedado "inutilizadas".

A mediodía, cientos de estudiantes y de ciudadanos de Pamplona, encabezados por las principales autoridades académicas y de la Comunidad foral, han participado en una concentración en el campus de la Universidad para mostrar su repulsa por el atentado.

Al término del acto, el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez-Montoro, se ha reafirmado en su propósito de seguir adelante con las actividades ordinarias del centro "sin temor y sin rencor". La Conferencia de Rectores (CRUE) había convocado al resto de las Universidades españolas a guardar un minuto de silencio este mediodía en protesta por el atentado y "en defensa de la justicia y la convivencia".