Sectores uribistas habían planteando incluir un artículo a la Reforma Política que debate el Congreso, por el que se le permitiría al actual presidente, en la imagen, postular a las elecciones de 2014. /Reuters
decisión con polémica

El Congreso colombiano rechaza la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe

El partido del mandatario considera que lo mejor es plantear el tema de la reelección de la reforma política a través de un referéndum

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de Colombia ha rechazado el proyecto de reforma constitucional que posibilitaría al presidente Álvaro Uribe una segunda reelección en 2010.

Tras una acalorada discusión entre los miembros del Partido Conservador y tras dos votaciones, la Cámara de Representantes ha negado esta posibilidad, según un comunicado oficial. En todo caso, Uribe podría optar a una segunda reelección en el caso de que se convocara un referéndum popular y ganara esta opción.

Algunos sectores uribistas habían planteando incluir un artículo a la Reforma Política que debate el Congreso, por el que se le permitiría al actual presidente postular a las elecciones de 2014, pero dicho artículo ha sido finalmente rechazado.

'No' al art.19

El Partido Liberal ha hundido la iniciativa del artículo 19 de la Reforma Política al señalar que la continuación "de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos". Los liberales han citado la Carta del Congreso de Angostura del libertador Simón Bolívar en la que señala que las "repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder".

Por su parte, el también opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) ha expresado su "beneplácito" por la decisión de la Cámara de Representantes de rechazar esa iniciativa. El partido de "La U", de Uribe, considera que lo mejor es excluir el tema de la reelección de la reforma política que debate el Congreso y plantearlo por otra vía, a través de un referéndum.

De acuerdo a la Constitución actual, reformada en 2005 a iniciativa de los uribistas, un presidente sólo puede postular a la Jefatura del Estado para un segundo periodo. Por este motivo, sólo le queda a Uribe la opción de convocar una consulta y poner a disposición popular su candidatura para 2010, para cuya eventual celebración ya se han recogido las firmas necesarias.