Llamazares, puño en alto, aplaudido hoy en la asamblea asturiana. /Efe
como había anunciado

Llamazares formaliza en Asturias su renuncia como coordinador y anima a la refundación de Izquierda Unida

Confirma de este modo su decisión, adelantada a principios de mes

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como ya había anunciado a principios de mes, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha presentado su dimisión argumentando que no quiere que la Asamblea Federal comience en clave "de pasado, de reproches y de confrontación". Llamazares ha renunciado a su cargo en la Asamblea de IU de Asturias (que lo propuso para el cargo que ostentaba desde 2000), en Mieres en la que se elegirán los delegados para la IX Asamblea Federal de la coalición que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de noviembre en Madrid.

Llamazares ha resaltado que asume la responsabilidad de la derrota en las últimas elecciones generales pero "no la culpa". "Hay que preservar de esas derrotas al conjunto de la organización", ha señalado el coordinador general, que añadió que "por eso soy el principal responsable".

El líder de la coalición ha hecho hincapié, no obstante, en que otros factores como un "sistema electoral injusto" y "una bipolarización del miedo" están también en el fondo de lo ocurrido el pasado 9 de marzo. El político también ha incluido entre sus responsabilidades el no haber conseguido un mayor grado de unidad en su formación y de no haber cambiado más a esta organización "para ponerla al ritmo de los tiempos". S

Ya en clave de futuro, y después de dejar claro que dimite como coordinador pero que seguirá trabajando como diputado y representante de la coalición, Llamazares ha mostrado su deseo de que la próxima Asamblea Federal "mire hacia delante" y que atienda a las necesidades de los trabajadores y "no a su ombligo". Es necesario, señala el coordinador, que se den alternativas de izquierdas a los problemas actuales de la sociedad.

En opinión del durante ocho años líder de IU, su formación necesita también ser "más abierta y menos sectaria" y "más federal y menos individualista" para hacer, dijo, "la revolución concreta del día a día y no la de la cafetería".

Socializar también “los beneficios”

En este sentido, el coordinador apuntó que la actual crisis financiera es "la crisis del capitalismo neoliberal" y en este marco mostró su convicción de que el reto no tiene que ser refundar el capitalismo. "No queremos que se acuerden del socialismo para socializar deudas", ha incidido- Llamazares, que planteó la necesidad de que se socialicen también los beneficios y haya un cambio real en el sistema.

Sobre el futuro que le depara a IU, el hasta ahora coordinador aseguró que se trata de una formación "imprescindible" porque "es útil a los trabajadores" pero dejó claro que tiene que ser el partido de la "utopía pero con los pies en el suelo, con propuestas y soluciones concretas" y que forme parte en los próximos días, semanas y meses "del movimiento contra la crisis".