El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak (derecha), estrecha la mano de su homólogo francés, Nicolás Sarkozy (centro), y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. /Efe
crisis financiera mundial

Sarkozy asegura que de la cumbre del G-20 en Washington saldrán «decisiones concretas»

En la rueda de prensa final de la séptima cumbre Asia-Europa (ASEM), el presidente francés ha indicado que el encuentro del 15 de noviembre no servirá sólo "para hablar"

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La séptima cumbre de líderes de Asia y la Unión Europea (ASEM) ha concluido en Pekín con el compromiso de ambas partes de que cooperarán en la búsqueda de una "reforma global y efectiva de los sistemas financiero y monetario internacionales". La UE ha logrado sumar a sus principales socios asiáticos a la cruzada que defiende desde que estalló la crisis crediticia.

Europeos y asiáticos también han expresado su apoyo explícito a la celebración el 15 de noviembre en Washington de una cumbre internacional extraordinaria para abordar tanto la actual crisis como los principios de esa reforma y la estabilidad a largo plazo de la economía mundial.

En la rueda de prensa final de la séptima cumbre Asia-Europa (ASEM), el presidente francés y de turno de la UE , Nicolas Sarkozy, ha indicado que el encuentro del 15 de noviembre -y al que España lucha por ser invitada- no servirá sólo "para hablar", sino que se tomarán "decisiones concretas".

Sarkozy también ha respondido a la pregunta de si el G-20 tratará de los tipos de cambio entre las monedas. "Me parece imposible", ha afirmado, "que se evoquen las cuestiones fiscales y la crisis financiera y no se hable de las monedas, de la manera en que evolucionan unas respecto a otras".

El asunto es tanto más oportuno, ha señalado, cuanto que el yen japonés acaba de apreciarse "un 11% en pocas horas".

Asiáticos dispuestos

China y los otros países asiáticos invitados a la reunión de Washington -Japón, Corea del Sur, India e Indonesia- han confirmado que participarán en dicha reunión de Washington.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha anunciado que la República Popular tomará parte "de manera activa" en los trabajos de lo que empieza a considerarse como "un nuevo Bretton Woods", la conferencia donde los Aliados, con la Segunda Guerra Mundial prácticamente ganada, sentaron en 1944 las bases del sistema actual.

China se jactaba hasta hace poco de que su "apertura controlada" a los intercambios financieros le ha permitido escapar indemne del hundimiento provocado por las 'hipotecas basura', pero el primer ministro ha admitido hoy que la desaceleración mundial derivada de la crisis está teniendo ya impacto en el crecimiento del país.

Las medidas tomadas por Pekín para revitalizar la demanda interior son la mejor contribución que puede hacer la República Popular a la mejora de la economía mundial, ha dicho.