Sociedad

Los fotógrafos gaditanos en Muestra y Demostración

Las mejores cámaras de la provincia investigarán sobre la disciplina en Creactiva a las órdenes de Gonzalo Höhr

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás», dijo Robert Frank. Se refería al arte de decir algo con una cámara de fotos. Es, obviamente, difícil, aunque existen algunos elegidos capaces de seguir las órdenes de Henri Cartier-Bresson y «poner poner la cabeza, el ojo y el corazón sobre un mismo eje». Algunos de los mejores discípulos de aquel dios del objetivo se darán cita en Cádiz del 6 al 8 de noviembre en la feria de la creatividad Creactiva, capitaneados por Gonzalo Höhr.

En la lista de participantes se pueden leer algunos nombres clásicos de los pies de foto de la prensa gaditana como Francis Jiménez, Óscar Chamorro, Julio González, Miguel Gómez, Kiki, Antonio Vázquez, Javier Reina, Julián Ochoa, Román Ríos, Laura Martínez, Guillermo Sola, Fito Carreto, Juan Carlos Toro, Pedro Sara, Jorge Garrido o Nacho Fando.

«Creactiva, tal y como yo la entiendo, es una plataforma donde mostrar la obra de todas aquellas personas que trabajan con la misma materia prima, la creatividad». Gonzalo Höhr vio en la feria una ocasión «única» para aunar el trabajo de algunos de los me-jores fotógrafos de la provincia con una propuesta para mostrar la disciplina dentro de dos conceptos: «Muestra y Demostración».

«En la Muestra, se podrán ver los trabajos de los fotógrafos elegidos tanto en formato exposición como en formato audiovisual». Así, se aprovecharán los dormitorios del antiguo parque de bomberos para crear diez espacios expositivos.

Para la Demostración, se creará un estudio fotográfico donde se podrá ver todo el proceso fotográfico. Por un lado se escogerán a participantes y visitantes de Creactiva para trabajar con ellos como modelos. Posteriormente, el resultado de las sesiones será tratado digitalmente -y proyectado a la vez- para que todos puedan ver la totalidad del proceso. «Por último, las imágenes se imprimirán y se irá creando una exposición durante los días que dura la feria».





Gonzalo Höhr es uno de los principales exponentes de la disciplina en la provincia. Nació en Cádiz aunque las bases de su formación como fotógrafo se consolidan durante los años que vivió en Madrid trabajando como asistente y laborante fotográfico. «Poco a poco fui introduciéndome en la fotografía de prensa y editorial, trabajando para distintos periódicos y revistas», recuerda.

Posteriormente, regresó a Cádiz para dirigir la sección de fotografía de LA VOZ. «Actualmente, gracias a una excedencia concedida por el periódico, me dedico plenamente a dirigir los talleres de fotografía Al-liquindoi en España, Oriente Medio y África y a trabajar como fotógrafo freelance», explica.