Cierre de Delphi

Chaves garantiza que las 10 empresas del plan de reindustrialización estarán a finales de 2009

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La palabra Delphi ha sonado hoy en reiteradas ocasiones en el Parlamento andaluz. Tanto el presidente de la Junta de Andalucía como el consejero de Empleo se han referido al proceso de reindustrialización iniciado en la Bahía a raíz del cierre de la multinacional y ambos dejaron sus respectivos titulares. El más determinante ha sido el de Manuel Chaves, que ha garantizado que las diez empresas que han prometido su instalación o ampliación de inversión en la provincia estarán operativas, como muy tarde, "a finales de 2009".

El máximo responsable autonómico ha replicado así a las acusaciones lanzadas por el líder de la oposición, Javier Arenas, quien criticó la política económica de la Junta y la escasa reacción ante los tiempos de crisis. Como siempre sucede cuando se habla de paro y de soluciones, ha salido a relucir Delphi. Y en esto que Chaves ha apuntado que se cumplirá lo pactado con los sindicatos, que, de hecho, "ya se está cumpliendo" y que la mano de obra de más de 1.500 ex trabajadores de la empresa de automoción volverá a estar activa en un año como máximo.

Y mientras tanto, sigue la polémica en torno a los cursos de formación (los ex empleados están ya en la última fase formativa e incluso medio centenar ha empezado ya unos cursos específicos en la empresa SK10 que incluye un compromiso de contratación para el 60% de los alumnos). El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha señalado que la Junta está cumpliendo "de manera exquisita" en todo lo relacionado con los cursos y negó que se esté despilfarrando los 35 millones de euros que está costando el ciclo formativo.

El PP, por su parte, ha denunciado que la enseñanza de los ex trabajadores de Delphi incluye visitas al zoológico y a bodegas, así como sesiones de cine "para ver El increíble Hulk" y que eso supone un engaño para los ciudadanos y para los afectados. Fernández no ha negado estos extremos, si bien ha señalado que estas acciones formaban parte de la enseñanza (la película se veía en inglés, el paseo por el zoo se debía a la formación amnbiental y las bodegas son un ejemplo de desarrollo industrial) ypor lo tanto "lo que hay es una visión interesada de la realidad". Los propios sindicatos, a través de UGT y USO, han afirmado igualmente que la enseñanza se ajusta a lo programado.