El féretro de Luis Ángel Puente, el bombero que murió ahogado tras rescatar a tres piragüistas que se cayeron al Duero a su paso por la localidad zamorana de Villaralbo. /Efe
luto en zamora

Un bombero muere ahogado durante el rescate de tres piragüistas en el río Duero

Se quitó su chaleco y la cuerda para proteger a uno de los jóvenes, con tan mala suerte de que resbaló y cayó al agua en una zona de remolino de la que no pudo salir

ZAMORA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Zamora está desde hoy de luto oficial por el fallecimiento ayer de Luis Ángel Puente, de 39 años, un bombero del Cuerpo de la Capital que perdía la vida tras rescatar a tres jóvenes que habían caído al río Duero mientras realizaban piragüismo.

Tras pasar la noche en el hospital Virgen de la Concha y de realizarle la autopsia, los restos mortales de Luis Ángel Puente, casado y con dos niños de 5 y 7 años, han llegado a las 14.00 horas al salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora, donde ha quedado instalada la capilla ardiente y donde ha sido recibido por todos sus compañeros, representantes de las instituciones y cuerpos de seguridad entre aplausos y muestras de dolor.

Allí, los familiares estuvieron arropados por amigos y compañeros hasta las 17.00 horas, momento en el que el féretro con los restos morales de Luis Ángel Puente fue trasladado a hombros por los bomberos zamoranos hasta la iglesia de San Torcuato, escoltados por tres coches fúnebres repletos de flores. En la parroquia zamorana se celebró un acto religioso y posteriormente se procedió a la incineración de sus restos mortales.

Sus compañeros, muy afectados

Durante toda la jornada, sus compañeros se han mostrado muy afectados y han recordado a Luis Ángel Puente como una persona muy alegre, "cercano a todos y un gran compañero", ha explicado el portavoz de los bomberos, José María Gutiérrez. Mañana se celebrará un funeral, en la misma parroquia, en el que está prevista la presencia del director general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Luis Aznar.

Las condolencias tampoco han faltado en este trágico suceso y desde todas las instituciones han hecho llegar su pésame a los familiares de Luis Ángel Puerta, quien además fue uno de los fundadores de la Asociación GEBOCYL, embrión del actual Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León.

Además de decretar tres días de luto oficial en la ciudad, desde el Ayuntamiento se espera aprobar en el próximo pleno la concesión, a título póstumo, de la Medalla de oro de la Ciudad, mientras que desde la dirección de Protección Civil ya han iniciado los trámites para otorgarle la Medalla al Mérito de Protección Civil.

Se quitó el chaleco para proteger a uno de los chicos

Luis Ángel Puente falleció ayer tras rescatar a tres amigos, de entre 15 y 22 años, que cayeron al río Duero mientras practicaban piragüismo a la altura de la localidad de Villaralbo.

El rescate se realizó desde una zodiac, aunque Puente, con una cuerda atada a su cuerpo, procedió al rescate lanzándose al agua, ya que los jóvenes estaban sujetos a un azud artificial que hay en el lugar.

Cuanto intentaba salvar al tercero, y viendo que el joven apenas tenía fuerzas, se quitó su chaleco y la cuerda para proteger al chico, y él se quedó sujeto al azud, con tan mala suerte de que resbaló y cayó al agua en una zona de remolino de la que no pudo salir.