música

“A los 11 años ya empecé a escribir mis primeras rimas”

El rapero granadino llega mañana a la Casa de la Juventud de San Fernando para presentar su último disco Alma Libre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El golpe de sus cuerdas vocales son la encargadas de dar forma a esa imperceptible materia con la que se esculpen las palabras diseñadas dentro de la factoría de ideas, que encierra su cabeza. Quilate desgrana verso a verso anhelos, críticas y declaraciones de intenciones a ritmo de hip hop en ‘Alma libre’, un disco “muy negro”. En 16 cortes, este rapero de Granada, criado en Inglaterra –que comienza a recoger los frutos de una importante trayectoria en el panorama musical–, levanta los pilares de su música sobre los cimientos del soul, el funk y la música de los 70.

–¿Por qué Quilate posee un registro único en el panorama español?

–Supongo que como me he criado en Inglaterra no tengo acento. O al menos ese acento tan marcado que suele tener un rapero de Andalucía. Tampoco tengo acento de Madrid o Barcelona. En ese sentido, muchos críticos han dicho que mi registro es único. Luego, quizás en cuanto a estilo, aquí en Granada hemos estado durante casi diez años creando una especie de escuela, pero no se había dado a conocer como las de otras ciudades, como es el caso de Sevilla o Málaga. Entonces, ahora al salir a la luz después de tantos años le ha resultado a mucha gente novedoso y sorprendente que Granada tuviera un estilo así. No tiene nada que ver con lo que se hace en Málaga o en Sevilla.

–A los 15 años ya subías a los escenarios, ¿tan claro lo ha tenido?

–Es curioso, porque sí es así. Con 10 u 11 añillos ya escuchaba los grupos que había en aquella época y pasaba las letras en inglés al papel. A los 11 años empecé a escribir las primeras rimas, si se pueden llamar así. Cuando llegué a Granada con 14 años, conocí a los únicos que había aquí que se dedicaban al hip hop, pintaban graffitis, bailaban... y surgió la idea de formar un grupo porque no éramos muchos. De él ha salido gente como ‘El niño de las pinturas’, que ahora se ha dedicado por completo al arte; otro es Calagad 13, un dj muy activo en la escena local; Aitor Velázquez es el cantante de Hora Zulú. Es curioso, que todos los que estábamos en ese grupo con una edad muy joven, con el tiempo, hemos seguido en la música de forma profesional. Así que sí lo teníamos claro, al menos yo lo tenía claro desde pequeño. Lo que no sabíamos es lo que ocurriría después, porque obviamente eso nunca lo sabes.

–Después de una dilatada trayectoria en grupos, decide volar en solitario, ¿ qué le empujó?

–Te vas dando cuenta que con cada formación vas aprendiendo y es muy productivo trabajar con otra gente. Pero conforme vas creciendo y vas madurando, necesitas también expresar tus propias ideas de una manera más personal. De una forma casi natural, cada persona va encontrando su propio camino y estilo. Aunque todos los que hemos tenido el grupo mantenemos una buena relación y han sido colaboradores de mis discos. Por ejemplo Aitor Velázquez de Hora Zulú o Cantinela Fina, cada uno hemos ido definiendo nuestros gustos y, por eso, en este nuevo disco ‘Alma libre’ he dado rienda suelta a lo que tenía dentro desde pequeño. Digamos que he podido estructurar el disco sin tener que pedir permiso a nadie. He hecho concretamente lo que quería.

–En 2006 ya ofreciste un adelanto de tu LP y parece que fue muy bien.

–Presente un maxi que es ‘Fiel al juego’ y entró en el Top 20 de MTV. Fue el primer momento en que se empezó a conocer mi música fuera de la escena local. Entrar de golpe en ese puesto en MTV me ha abierto muchas puertas. Ha hecho posible que pudiera trabajar con otros productores más fuertes para este disco.

–¿Qué encierra Alma libre, su último trabajo?

–He ofrecido un estilo bastante fresco, una música que está muy arraigada en los pilares del hip hop, un estilo que viene del soul y del funk, de la música de los años 70. En ese sentido, he intentado que todos los instrumentales derivasen de esa raíz. No hay música clásica, no hay otro tipo de influencia como podría ser la salsa. El disco es muy negro muy ‘soulero’.Luego, intento darle un toque de frescura a la hora de rimar a través de una métrica dinámica y muchos juegos de palabras. En definitiva, mucho juego. El disco tiene canciones lentas, otras muy rápidas, algunas de guasa, y luego otras letras muy comprometidas. Hay un poco de todo dentro de él.

–En esta ocasión ha contado con productores muy conocidos como Acción Sánchez de Sfdk o Cookin Soul, ¿Qué tal a resultado trabajar con ellos?

–Ha resultado una experiencia muy buena porque toda esta gente lleva trabajando en esto mucho tiempo. Cuando trabajas con gente de este calibre, aprendes mucho. Son profesionales que tienen una larga trayectoria. He intentado contar con productores que aportaran al disco distintos matices dentro de una misma línea de soul de funk, que es la columna vertebral del trabajo.

–¿Corren malos tiempos para la rima?

–Corren buenos tiempos en el ámbito musical, porque la música está creciendo de forma muy rápida, los grupos que salen cada vez son más buenos, los productores hacen producciones más profesionales,... Lo que es a nivel músical, creo que corren muy buenos tiempos. Si hablamos de repercusión económica, son malos tiempos. La gente no compra los discos como antes, los descarga de internet ya sea por comodidad o por la crisis. Tampoco van tantas personas a los conciertos. Además, se está notando un bajón muy grande en toda la industria del entretenimiento con la crisis. Cuando no hay dinero para lujos, pues de gastar en cosas que no son necesidades primordiales. Aún así, creo que la música se está manteniendo bien.

–La gira ‘Alma libre’ acaba de comenzar, ¿cómo van las primeras citas con su público?

–Están yendo muy bien. Las primeras citas fueron en Oviedo en el Festival de San Mateo y luego pasamos por Sevilla. Me gustaría animar a la gente para que venga porque hemos preparado un concierto muy bueno que mañana llevamos a la Casa de la Juventud de San Fernando.

FICHA

Qué: Concierto de presentación del álbum ‘Alma Libre’ con DJ Pera y Jokerfeler. Actuarán, además de Quilate, Mowli Hawk y Abocajarro.

Cuándo: Sábado, 18 de octubre. A las 18.00 horas.

Dónde: San Fernando. Casa de la Juventud.

Entradas: 8 y 10 euros.