El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reunión que ha mantenido con los representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. / EFE
derogará la de 1999

La nueva ley integral de víctimas del terrorismo pretende acabar con las «lagunas» de otros textos

Medio centenar de afectados se reúnen esta mañana con Rubalcaba para opinar sobre el borrador que se aprobará en la presente legislatura

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado en la sede del Ministerio ha ofrecido el borrador de la nueva ley de víctimas del terrorismo que el Gobierno pretende que sea aprobado en esta legislatura. Una ley integral, ha señalado, que acabe con las "lagunas" detectadas en los anteriores textos, solvente los agravios comparativos que se producen entre los distintos casos y haga además una defensa de su dignidad.

Ante las cerca de cincuenta víctimas, representantes de unas cuarenta asociaciones y fundaciones que está previsto que se apruebe en esta legislatura, el ministro ha insistido en que quiere escuchar a las víctimas antes de que el borrador se traslade al Parlamento, donde el Gobierno va a trabajar para que sea aceptado por todos los grupos, como lo fue la anterior ley de 1999. Una ley, que según Rubalcaba, "cumplió muchas de sus previsiones", aunque también tiene algunos artículos que, vistos ahora con perspectiva y casi diez años después, se debían haber redactado de otra forma.

Y entre las lagunas que pretende corregir están las que han dificultado que personas que han sido retenidas ilegalmente por terroristas tengan el carácter de víctima o que se indemnice a españoles que han sufrido atentados terroristas fuera de nuestras fronteras. Se pretende además solventar agravios comparativos entre las víctimas que cuentan ya con una sentencia y las que no en relación con las indemnizaciones.

«Cautelas» en la responsabilidad civil

Rubalcaba también ha trasladado a las víctimas que en la nueva normativa se deberían introducir algunas "cautelas" respecto a la responsabilidad civil, de modo que se debería hacer un seguimiento de aquellos terroristas que deben dinero al Estado y que los que tienen una condena la cumplan. Asimismo, ha incidido en la importancia de las políticas de protección hacía las víctimas y en la necesidad de que se recojan de forma fiel aspectos relacionados con la atención psicológica a las mismas y su inserción laboral.

La defensa de la dignidad de las víctimas es un tema que le preocupa especialmente porque quien ha sufrido un atentado, ha recalcado Rubalcaba, tiene el derecho a que el Estado defienda su dignidad. Para ello, sería necesario que se recogiera de forma expresa en la ley el reconocimiento político de aquellos que sufren el acoso en el País Vasco o Navarra, y que se vigilen atentamente algunas actitudes y símbolos, como las banderas o las calles dedicadas a terroristas.

Empeño en la dignidad de las víctimas

Antes de la reunión, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo ha solicitado la unificación de los baremos para las indemnizaciones y el reconocimiento de víctima del terrorismo a aquellas personas que padecen secuelas psicológicas y de los españoles fallecidos en atentados perpetrados en el extranjero. Otra de las peticiones que han puesto sobre la mesa es que sean reconocidos como víctimas del terrorismo los fetos asesinados en acciones terroristas.

Por su parte, la asociación Dignidad y Justicia ha insistido en que se proteja especialmente la dignidad de las víctimas y que se reforme el Código Penal para afinar los supuestos de aplicación del delito de enaltecimiento del terrorismo. En el capítulo de ayudas, ha reclamado una actualización de las ayudas para asistencia sanitaria que incluya las prótesis en el caso de personas que han quedado en una silla de ruedas o con graves secuelas que requieren largos tratamientos.