Las esclusas de Gatún, en el Canal de Panamá, que cuenta desde abril de 2006 con un proyecto presentado por el Gobierno panameño, para ser ampliado para el transporte de barcos de mayor tamaño./ ARCHIVO
del mercado financiero internacional

Panamá recibe 2.300 millones de dólares para la ampliación del canal

La autorización obedece a sus "condiciones ventajosas" de reembolso, a una tasa promedio de 5,49% de interés y un plazo de 20 años con 10 de gracia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno panameño ha anunciado que ha obtenido del mercado financiero internacional 2.300 millones de dólares "en condiciones ventajosas" para la ampliación del canal interoceánico. El presidente panameño, Martín Torrijos,ha autorizado la contratación de estos préstamos, negociados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desde hace un año.

La autorización obedece a sus "condiciones ventajosas" de reembolso, a una tasa promedio de 5,49% de interés y un plazo de 20 años con 10 de gracia. El Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC) prestará 800 millones de dólares; el Banco Europeo de Inversiones (BEI), 500 millones; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 400 millones; la Corporación Financiera Internacional (CFI), 300 millones; y la Corporación Andina de Fomento (CAF), 300 millones de dólares.

El presidente de Panamá ha asegurado que "el canal vuelve a ser motivo de orgullo para todos. Tiene que ser motivo de inmensa satisfacción para la nación entera que en momentos de incertidumbre mundial, la banca multilateral reitere su confianza en Panamá".

La construcción comenzará el próximo año

El ministro del Canal, Dani Kuzniecky, ha explicado que los préstamos se otorgan en las condiciones previstas: sólo avalados por los ingresos futuros de la vía, no por el Estado, no quedan sometido a compromisos de adquirir bienes y servicios de ninguna fuente en particular y los acreedores no intervendrán en la administración, ni en el funcionamiento de la vía. Asimismo, dicho crédito no afectará los aportes que hace el canal anualmente al Tesoro Nacional, por los peajes que cobra a los barcos.

Por su parte, el administrador de la ACP, Alberto Alemán, ha precisado que los acuerdos se lograron después de más de un año de negociación y que los fondos se recibirán en la medida en que se requieran para la obra. Alemán ha indicado que a la banca comercial le es muy difícil ofrecer términos similares a los concedidos por las entidades internacionales, como comprobaron durante las gestiones que hizo el Banco Nacional de Panamá en ese sentido.

De acuerdo con el proyecto, la construcción del tercer juego de esclusas se iniciará en 2009 y concluirá en 2014, con un coste aproximado de 2.730 millones de dólares, por lo que el resto del coste saldrá de los fondos propios de la vía, lo mismo que las demás obras, que en total alcanzan los 5.250 millones de dólares.

Según la ACP, hasta el pasado 30 de junio se han adjudicado contratos para las otras obras, como los cauces de acceso a las nuevas esclusas, por la suma de 296,1 millones de dólares. La ampliación del Canal de Panamá, iniciada en 2007, duplicará a partir de 2014 la capacidad de transporte de carga por la ruta, de 300 a 600 millones de toneladas anuales y permitirá el paso de buques más grandes. La licitación para la construcción de las nuevas esclusas está programada para fin de año.