Economia

El respaldo internacional a la banca dispara al Ibex en la mayor subida de su historia

La respuesta de la UE impulsa al selectivo español a ganar un 10,65% tras el desplome del viernes El Euríbor se sitúa en el 5,425%, su cota más baja en lo que va de mes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Bolsas de todo el mundo aplaudieron ayer el esfuerzo conjunto de los países de la zona euro y las medidas excepcionales aprobadas por el Reino Unido y Estados Unidos para salvar su sistema financiero. En España, el Ibex- 35 ganó un 10,65% hasta los 9.955 puntos, la mayor remontada de su historia. La apertura al alza de Wall Street, a media tarde en España, terminó de animar a los operadores, muchos de los cuales se lanzaron a comprar títulos que los últimos descalabros han dejado a un precio más que atractivo. En el mercado interbancario, el Euríbor volvió a caer y se situó en el 5,425%, su cota más baja en lo que va de octubre.

Del pánico a la euforia, los parqués vivieron ayer un aluvión generalizado de órdenes de compra. Los responsables del Eurogrupo han cogido el toro por los cuernos y han puesto encima de la mesa ingentes cantidades de dinero para tratar de reactivar un famélico sistema financiero repleto de dudas y temores. Y su esfuerzo ha tenido premio, pues los mercados parecen creer por fin en los planes de rescate.

El Ibex-35, que el pasado viernes vivió el peor día de la historia, comenzó el día como la espuma, al igual que el resto de plazas europeas. Las eléctricas y las constructoras fueron las principales protagonistas. Iberdrola se disparó un 18,8% hasta los 6,13 euros por título, mientras Abengoa y Gamesa se revalorizaron más de un 16%. Acciona ganó un 15,6%; algo por encima de OHL, que se apuntó un 15,5%. Enagás y Red Eléctrica rozaron el 15%. Bankinter se paga a 9 euros por acción, un 14,5% más que al cierre del pasado viernes. Endesa mejoró un 12,9% e Iberdrola avanzó un 11,8%.

Primeros frutos

Entre los grandes valores destacó Santander, que remontó un 12,4% después de inyectar casi 1.300 millones de euros en su filial británica (Abbey) y de reconocer que mantiene conversaciones bastante avanzadas para comprar el banco estadounidense Sovereing. BBVA escaló un 10,2% y Telefónica, un 9,6%. Las matildes se pagan a 15,11 euros. Las subidas más modestas fueron las de Indra y Sabadell, que repuntaron un 2% y un 2,9%, respectivamente. Pero el resto del selectivo español se dio un festín con subidas superiores al 5%.

La apertura de Wall Street, donde se celebraba el anuncio de la Reserva Federal de que comprará directamente hipotecas a los bancos y que inyectará todo el dinero que sea necesario, terminó de animar la fiesta bursátil europea.

El Footsie 100 londinense ganó un 8,3%, mientras el Dax Xetra alemán superó la barrera del 11% de ganancia, igual que el CAC 40 de la Bolsa de París y el Mibtel de Milán. Una de las pistas que revelan que los mercados comienzan a creer en los planes de rescate internacionales es el comportamiento del Euríbor. El indicador, que en realidad se calcula en función del tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí los bancos de la zona euro, cayó por segundo día consecutivo y se situó en el 5,425%, el valor más bajo de octubre.

Revisiones

Hasta ahora, lejos de recortarse, el Euríbor había seguido subiendo, ajeno completamente a los mensajes del BCE (que la semana pasada recortó el precio del dinero en medio punto hasta el 3,75%) y de algunos gobiernos europeos que habían anunciado medidas más o menos excepcionales. Ha sido la unidad de acción de los miembros del Eurogrupo la que parece haber devuelto la confianza al sistema.

La bajada del Euríbor no supone, sin embargo, ninguna alegría a los hipotecados que deban revisar sus créditos en el próximo mes, pues no les dará tiempo a que su tipo de interés de referencia recoja el descenso que parece iniciarse ahora. Sí la tendencia a la baja se mantiene y consolida, y si los bancos recobran la confianza, algunos (quienes tengan contratada su revisión en los próximos meses) sí podrían verse beneficiados. Algunos con un abaratamiento de sus letras y otros con una subida al menos mucho más modesta que la soportada por quienes han visto actualizado su contrato en los últimos meses.