ANDALUCÍA

Las circunscripciones para emigrantes harán que aumenten los parlamentarios

Cada viaje de un presidente autonómico al exterior genera un tema especialmente polémico. Este periplo ya tiene el suyo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La creación de una o dos circunscripciones para que los emigrantes andaluces que residan en Europa y en América Latina puedan elegir, de forma directa, a sus representantes en el Parlamento de Andalucía, obligará a aumentar el número de parlamentarios, que en la actualidad es de 109.

Así lo explicó ayer Manuel Chaves, que anunció el domingo en Buenos Aires su apoyo a la modificación de la Ley Electoral que plantea el Gobierno y que, una vez que se consume en el Congreso y en el Senado, tendrá continuación en Andalucía.

Críticas del PP

La propuesta de Chaves ha provocado las inmediatas críticas del presidente del PP, Javier Arenas, que la ha tildado de anticonstitucional y, además, contraria al Estatuto de andalucía.

La reforma estatutaria define a las circunscripciones andaluzas como provinciales. El líder del Ejecutivo autonómico entiende que este obstáculo se podría salvar denominado provincias a las dos nuevas circunscripciones. El mayor escollo, tal y como reiteró Chaves, radica en la posible inconstitucionalidad de la medida.

El presidente andaluz entiende que sería impensable modificar la Constitución sólo para esta cuestión, pero que no sería descabellado pensar que podría entran en un hipotético bloque con las variaciones que se ponen sobre la mesa cada vez que se tarta esta cuestión. Son tres: que las princesas puedan suceder a sus progenitores como reinas, la denominación de las comunidades autonómicas y la reforma del Senado.