Los Reyes presiden en la Plaza de Colón el desfile militar de la Fiesta Nacional, en el que participan más de 4.600 militares de los tres ejércitos. /EFE
día de la fiesta nacional

La Familia Real preside el desfile militar, reducido a causa del mal tiempo

Terminado el acto, los Reyes acompañados por los Príncipes y las Infantas se han trasladado al Palacio Real donde ha tenido lugar la tradicional recepción oficial con motivo de esta festividad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el cielo nublado y temor a la lluvia, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado a las 10.35 horas, acompañados por los Príncipes de Asturias, a la madrileña Plaza de Colón para presidir el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional. La llegada de los monarcas ha sido precedida por la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha vuelto a ser recibido con gritos y abucheos por parte de un sector del público invitado situado a la derecha de una de las tribunas de autoridades.

Los Reyes y los Príncipes, acompañados por los Duques de Palma y la duquesa de Lugo, la infanta Elena, por primera vez sin Jaime de Marichalar, han saludado a su llegada al jefe del Ejecutivo, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la presidenta del Parlamento regional, Elvira Rodríguez.

Tras el saludo, el Rey ha pasado revista a las tropas y se ha situado en la tribuna de autoridades acompañado por el resto de la Familia Real y el Gobierno en pleno, excepto el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, que se encuentra en Washington participando en la reunión de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los actos han comenzado con el izado de la bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que este año participan 16 familiares de militares fallecidos en 2008 en accidentes o atentados terroristas.

Además de la lluvia, el protagonismo se lo ha llevado el presidente del Partido Popular, quien protagonizó ayer una anécdota relacionada con la celebración de la Fiesta Nacional cuando un micrófono abierto le jugó una mala pasada en un acto del PP en La Coruña en el momento en que comentaba a Javier Arenas que hoy tenía que asistir al "coñazo" del desfile. La ministra de Defensa, Carme Chacón y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, han salido en su defensa para minimizar el impacto de sus palabras.

La lluvia cancela el salto de paracaidistas

En el desfile, que transcurre por los paseos de la Castellana y Recoletos, han participado más de 4.600 militares de los tres ejércitos. Debido a las condiciones meteorológicas, se ha reducido el desfile aéreo, ya que no han participado en él los aviones de transporte ni los helicópteros.

Tampoco se ha efectuado el salto de paracaidistas que iban a aterrizar en la plaza de Colón portando la bandera de España.

En esta edición, han desfilado las banderas de 13 países, entre ellos Estados Unidos, que cuentan con representación en el Cuartel General de Alta Disponibilidad Terrestre de Bétera y del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de Rota.

Recepción en el Palacio Real

A las 13.00 horas se ha iniciado la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real y a la que no ha asistido Zapatero debido a que, una vez finalizado el desfile militar, se ha trasladado al Palacio de la Moncloa para preparar la reunión de los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la zona euro que tendrá lugar por la tarde en París.

En su lugar, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha encabezado la línea de saludos de los invitados acompañada por otros doce miembros del Gobierno. Don Juan Carlos ha entendido la ausencia del jefe del Ejecutivo porque cada uno debe hacer su trabajo, y ha abogado por aunar esfuerzos para hacer frente a la crisis.

Han acompañado a Fernández de la Vega, el resto del Ejecutivo de Zapatero junto con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en España. Los representantes del Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Fiscal General, el Defensor del pueblo, alcaldes, eurodiputados, directores de Reales Academias, así como representantes del mundo de la empresa, de la universidad, de la cultura y de los medios de comunicación, han acudido también a esta cita anual con la Familia Real.

Los Reyes, los Príncipes, las Infantas Elena y Cristina, junto a su esposo, Iñaki Urdangarín, han saludado en el salón del Trono a los invitados, a los que les han precedido los Duques de Soria y el duque de Calabria. Los Reyes han saludado con gran cariño al que fue ministro de Comercio con UCD, Álvaro Fungido, y al senador y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne.