El Rey Juan Carlos estrecha la mano de la ministra de Defensa, Carmen Chacón , poco antes del inicio del desfile de las Fuerzas Armadas con el que se celebra la fiesta nacional española. /EFE
dia de la fiesta nacional

Chacón y González Pons minimizan el desafortunado comentario de Rajoy

El presidente del Partido Popular fue captado ayer por un micrófono abierto: «Mañana tengo el coñazo del desfile...en fin, un plan apasionante»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El protagonismo en la celebración de la Fiesta Nacional, además de la amenaza de lluvia, lo ha copado el desafortunado comentario del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, captado ayer por un micrófono abierto: «Mañana tengo el coñazo del desfile...en fin, un plan apasionante». La frase del líder de la oposición, además de pasar a los anales de descuidos famosos de la clase política, ha provocado diversas reacciones.

Si ayer la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, arremetía contra el líder popular señalando que "parece que últimamente las cuestiones de Estado le parecen al señor Rajoy un coñazo", hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha optado por minimizar el impacto y se ha mostrado convencida de que sus palabras "no eran su sentimiento auténtico" sobre las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a TVE, antes de dar comienzo el desfile militar, Chacón ha apuntado que el presidente del PP, invitado por ella, conoció hace dos semanas a la nueva cúpula militar, que le explicó durante tres horas el estado de las Fuerzas Armadas y la modernización experimentada en los últimos años. Según la ministra, los nuevos mandos también le dieron detallada información sobre las misiones de paz en las que participan los soldados españoles. "No es ése el sentimiento auténtico, espero", ha concluido la titular de Defensa.

Muy distinta ha sido la actitud mostrada por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien ha arremetido contra el presidente del PP asegurando que tiene principios y sentimientos de "quita y pon". Blanco ha dicho que el "verdadero rostro" de Rajoy desvelado en la pasada legislatura "sigue siendo el mismo", porque ayer se vio su rostro, "su hipocresía y su doble vara de medir".

González Pons sale al rescate

Desde las filas de su partido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha salido al rescate del líder de la oposición y ha considerado que las palabras de Rajoy son "una mala pata" y un "desafortunado desliz". En declaraciones a Cadena SER, según un comunicado de esta emisora, Pons ha señalado que las palabras de Rajoy son "una pura anécdota de la que no hay que extraer demasiadas consecuencias".

Asimismo, ha añadido estar convencido de que Rajoy no se refería a las Fuerzas Armadas, sino a su condición de padre de familia que, después de estar toda la semana trabajando, el domingo tiene que ausentarse también de su casa pese al frío y la lluvia cuando lo que querría es quedarse en la cama con sus hijos. "En privado tendremos que poder decirlo, porque no podemos los políticos quedarnos sin intimidad", ha añadido.