ESPAÑA

Rajoy y Sanz hacen un último esfuerzo para preservar el pacto entre el PP y UPN

Con mesa y mantel entre medias, Mariano Rajoy y el presidente navarro, Miguel Sanz, hicieron ayer un postrer esfuerzo por salvar el pacto entre el PP y Unión del Pueblo Navarro. Si el intento ha sido fructífero se sabrá hoy, cuando el comité ejecutivo del partido foralista decida el sentido del voto de sus dos diputados al proyecto de Presupuestos para 2009; si es negativo, el acuerdo se habrá salvado y las tesis de Rajoy habrán prevalecido, pero si es favorable u opta por la abstención, la alianza habrá saltado por los aires tras 17 años de vigencia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La anterior cita gastronómica entre el presidente del PP y el líder de UPN, el 25 de septiembre, no sirvió para gran cosa porque Sanz se mantuvo firme en su autonomía ante la votación de los próximos Presupuestos del Estado. Desde la formación foral se insistía, antes de la comida de ayer, en que sus diputados votarán a favor del proyecto porque satisface las necesidades de Navarra, una de las comunidades más beneficiadas en inversiones públicas del proyecto de cuentas del Estado para 2009.

En todo caso, agregaron fuentes de UPN, los diputados de su formación podrían decantarse por la abstención. El resultado, sin embargo, es incierto ya que la firmeza inicial de Sanz comienza a flaquear, como se comprobó con su decisión de aplazar la reunión del comité ejecutivo del partido, prevista para el pasado lunes, hasta hoy.