Cádiz C.F.

Toedtli y Rubiato: unidos por el gol

Los delanteros cadistas mantienen una relación especial pese a ser competencia; el argentino le ayuda a corregir errores y el madrileño le analiza los defensas rivales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Termina el calentamiento en Linares. Rubiato se dirige a Toedtli, le da una palmada en la espalda y le anima minutos antes de que comience el duelo. Salta del banquillo cuando el argentino anota su tanto y ambos se abrazan en el cambio, que da salida a uno y entrada a otro.

Es palpable que la relación entre los dos delanteros cadistas es excelente. El idilio del gol. «Como compañero aprendo muchísimo junto a él, pues viene de Primera y ha jugado muchísimos años a un alto nivel. Pero como persona os puedo asegurar que es un diez y siempre me ayuda mucho», confiesa el madrileño.

«No tengo problemas con ningún compañero, pero con Borja hablo más porque ocupamos la misma posición», responde el pájaro. «Trabaja una barbaridad y estoy ahí para lo que pueda ayudarle».

La situación se ha revertido. Rubiato comenzó la temporada como titular y Toedtli le sustituía en los últimos minutos, ya que llegó a Cádiz el último día de plazo. El ex del Poli Ejido descubre que «yo le comentaba cosas cuando estaba en el banquillo, le ayudaba a corregir errores» que a lo mejor no se daba cuenta sobre el terreno de juego.

El argentino posee más experiencia y el madrileño todavía tiene un largo camino por delante. Uno supera la treintena y el otro cumplirá 24 el próximo mes de noviembre.

Pero Rubiato también tiene mucho que enseñar. «Le puedo dar algunos consejos porque nos enfrentamos a defensas contra los que yo ya he jugado en esta categoría y sé por dónde salen y cómo se les puede superar», destaca el ex del Atlético. «Unos suelen ser peores en el juego aéreo, otros intentan el regate, y en esta división está bien saber esos datos».

Asegura que «existe muy buen rollo entre los dos. Pero no sólo nosotros dos. El vestuario se lleva muy bien y no hay malas caras cuando no juegan».

Toedtli tiene claro que ese es uno de los secretos del éxito, pues todos deben estar comprometidos y preparados cuando hagan falta. «Mientras haya competencia es bueno. A un equipo, la calidad la dan los que disfrutan de menos minutos», sentencia. Deben estar juntos «porque la posición de delantero es complicada, va por rachas. Cuando llegan los goles todo va bien, pero si no entran te poner nervioso. Aún así, este equipo tiene mucho gol».

El Cádiz gana en la lucha

Ambos están llevando a cabo una disputa muy bonita «y beneficiosa para el Cádiz, que es lo que cuenta». El argentino ha marcado cinco goles en otros tantos partidos, siendo el segundo máximo goleador del grupo IV por detrás de Tariq. Rubiato siempre sale enchufado desde el banquillo (y eso que está tocado del pubis) y se granjea alguna oportunidad. Ha marcado tres tantos, ya que se cuenta el que marcó ante el Melilla, pese a que el árbitro se lo diera al defensa López.

De todas formas, el suplente no se rinde. «En cuanto me encuentre al cien por cien y olvide la lesión, voy a intentar quitarle el puesto a Toedtli». Es lo que piensa hacer.