La ministra de Defensa, Carme Chacón, con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates en Budapest, durante la reunión informal de ministros aliados de Defensa de la OTAN./ EFE
misión de la otan

EEUU «aprecia profundamente el trabajo de España en Afganistán y Kosovo»

El ministro de Defensa estadounidense, Robert Gates, traslada su felicitación a su homóloga española, Carmen Chacón, reunidos en una cumbre de defensa de la Alianza Atlántica

PODGORICA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mantenido un encuentro bilateral de unos 15 minutos con el secretario de Estado de Defensa estadounidense, Robert Gates, en los márgenes de la reunión informal de ministros del ramo de la OTAN, reunidos en la capital húngara. Gates ha trasladado a Chacón que Estados Unidos "aprecia profundamente el trabajo de España en Afganistán y Kosovo".

La reunión, el primer encuentro bilateral entre Chacón y Gates, se ha celebrado en un ambiente "cordial" dentro del espíritu de la "colaboración y entendimiento" entre ambos países. El encuentro ha servido para fundamentalmente abordar las misiones de la OTAN en las que participan ambos países: ISAF en Afganistán y KFOR en Kosovo, donde España colabora respectivamente con 780 y 636 efectivos. Las partes también han analizado temas de interés bilateral para Madrid y Washington.

El secretario de Defensa estadounidense no ha reclamado a la ministra más apoyos y efectivos sobre el terreno de España a la ISAF sino que le ha trasladado a la ministra que "aprecia profundamente el trabajo de España en Afganistán y Kosovo" y, especialmente, la labor que desempeña España a través de sus dos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT por sus siglas en inglés) para formar a efectivos afganos.

Por su parte, Chacón le ha trasladado a Gates su deseo de que el Convenio de Cooperación en materia de Defensa suscrito entre las partes y vigente hasta 2011 se convierta en un Tratado Internacional cuando se renueve. Gates ha asegurado estar "dispuesto" a elevar el rango del convenio que permite, según España, mantener "una relación fluida y sólida" con Washington y, entre otros, regula "las condiciones" para la presencia y escala de aviones y barcos estadounidenses.

En España, el convenio tiene rango de Tratado Internacional a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos donde está tipificado como "un acuerdo técnico" porque el Congreso estadounidense no lo ha ratificado todavía, algo que a España le gustaría que sucediera cuando se renueve el convenio.