La esposa del candidato demócrata, Michelle Obama, en el programa de Larry King./ EFE
elecciones presidenciales en eeuu

Las primeras damas entran en campaña

Mientras la esposa de McCain lanza duras acusaciones contra el candidato demócrata, Michelle Obama huye de las polémicas y se centra en los ciudadanos

MADRID/WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las candidatas a primeras damas de América entran en campaña con una férrea defensa de sus maridos. Mientras la señora de McCain lanza duras acusaciones sobre el candidato demócrata y endurece la campaña de su marido, la mujer de Obama, Michelle, intenta calmar las polémicas y suaviza la campaña de Obama, haciendo referencia a las necesidades de los ciudadanos.

La esposa del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha vuelto a criticar duramente al postulante del Partido Demócrata, Barack Obama, en esta ocasión a cuenta de su postura respecto a la guerra de Irak. Tras acusarle ayer de mantener la "campaña más sucia de la historia de América", ahora le reprocha no apoyar el aumento del presupuesto destinado a las tropas en el país árabe.

"El día en que el senador Obama depositó su voto para no apoyar a mi hijo cuando estaba sirviendo en Irak me recorrió un escalofrío por todo mi cuerpo", ha relatado Cindy McCain en referencia a mayo de 2007, según informaciones de la cadena norteamericana CNN. "Sugiero al senador que se ponga en mi lugar durante sólo un día", ha agregado, "le sugiero que un día observe a nuestros hombres y mujeres allí desplegados".

La mujer de McCain se ha expresado de esta forma durante un discurso introductorio a la presentación en un acto público de la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin. En sus últimas declaraciones, Cindy McCain se ha mostrado más directa que antes, evidenciando la cercanía de las elecciones y la necesidad del equipo de campaña de su marido de poner todas las cartas sobre la mesa.

Michelle Obama huye de la polémica

Por otro lado, la esposa del candidato demócrata, Michelle Obama, no ha querido entrar en este tipo de 'peleas' y ha huido de la polémica justificando la forma en que el candidato republicano, John McCain, se ha referido a su esposo durante el último debate. Para Michelle Obama no resulta ofensiva el calificativo de "ése" dado por McCain y que ha protagonizado múltiples titulares en Estados Unidos.

Al referirse a una normativa sobre energía, McCain afirmó que "nunca se imaginarían" quien la apoyó. "Ese", señaló, refiriéndose a Obama. Sin embargo, a juicio de Michelle Obama, el ciudadano medio se encuentra más preocupado por la economía. En este sentido, se están manteniendo, según Michelle, dos conversaciones distintas de cara al electorado, "una para expertos" y otra para la gente corriente y que sostendría el senador por Illinois.

El electorado no se preocupa por las discusiones entre los candidatos, "quieren respuestas reales sobré cómo van a arreglar la economía y conseguir beneficios sanitarios", ha asegurado en el programa de Larry King. Lo demás, en su opinión, "es parte de la política".

Respecto a la supuesta amistad de su marido con terroristas, esgrimida por la candidata del Partido Republicano a la Vicepresidencia, Sarah Palin, Michelle Obama reconoció los vínculos con un antiguo activista junto al que colaboró para favorecer la política educativa en Chicago. Preguntada por si estas críticas influirán en la campaña del candidato demócrata, ha hecho hincapié en que la gente "ya conoce a Barack Obama ".