el tiempo

El temporal de lluvia y viento azota Galicia

A partir de mañana, la borrasca llega a la zona de Levante, donde se esperan más de 100 litros por metro cuadrado para el jueves

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El otoño hace estragos en el noroeste peninsular y está amenazando a toda la costa levantina, donde se ha activado la alerta naranja por fuertes lluvias para el jueves. En el litoral gallego, el intenso viento y las lluvias que azotan desde la pasada noche a las provincias de La Coruña y Lugo, y en menor medida a Pontevedra, han provocado numerosas inundaciones en carreteras, casas y colegios de varias localidades.

El suceso más destacado en las primeras horas de la mañana, en las que se han registrado los problemas más destacados por el fenómeno meteorológico adverso que azota a parte de la Comunidad gallega, se ha registrado sobre las 9.15 horas en San Cibrao das Viñas, donde un pino ha causado daños materiales importantes en una vivienda, pero sin provocar heridos.

El temporal ha ido barriendo la península y mañana se situará de pleno en la zona de Levante. Así, a partir de mañana una perturbación, caracterizada fundamentalmente por un embolsamiento frío en niveles altos y un marcado flujo marítimo de componente este en superficie, comenzará a afectar al área mediterránea, dando lugar a precipitaciones intensas y persistentes.

Alerta en Levante para el jueves

Las precipitaciones, que en ocasiones irán acompañadas de tormentas, comenzarán a intensificarse a partir de la tarde del miércoles y afectarán principalmente a las comunidades de Valencia, Murcia y Baleares. Asimismo, se espera que la situación se intensifique el jueves día 9, con valores de precipitación que pondrán acumular más de 100 litros en 12 horas en las comunidades de Valencia, Murcia, y más de 60 en Baleares, que se extenderán al sur de Andalucía oriental, y la zona litoral entre Ceuta y Melilla.

Vientos flojos o moderados del suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes de madrugada en el litoral de Galicia, y girando al noroeste por el día en el cuadrante noroeste peninsular. Moderados del noreste con algún intervalo fuerte en Canarias.