CAPITAL. Cádiz pierde unos 1.000 habitantes cada año. / A. V.
Ciudadanos

Cádiz vuelve a ser la ciudad que pierde más población, con 1.500 vecinos menos

La mitad de los municipios de la provincia restó habitantes en 2007 Jerez, entre las localidades que más crecieron, con 842 nuevos vecinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más, la ciudad de Cádiz ofrece un saldo negativo cuando se enfrenta el número de vecinos que emigran con el de aquéllos que deciden asentarse en ella, procedentes de fuera. Por supuesto, la capital gaditana no es la única localidad que padece esta sangría, según los últimos datos sobre Variaciones Residenciales dados a conocer esta semana por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), basados en los censos de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE): de hecho, más de la mitad de los 44 municipios gaditanos perdieron habitantes en 2007 debido a la emigración.

Sin embargo, la capital sí destaca entre todos ellos, ya que la cantidad de vecinos que pierde cada año es bastante elevada, a pesar de no ser la ciudad más poblada de la provincia. En total, 3.860 personas se mudaron de Cádiz el año pasado, mientras que apenas llegaron 2.359 inmigrantes: se redujo la población, por tanto, en 1.500 habitantes; es decir, un 1,14% del censo total (130.561 personas, en 2006). Además de esta cifra, resulta significativo que el 64% de los que se marcharon eran naturales de la capital, siendo el mayor porcentaje entre las ciudades con más movilidad.

Frente a estas cifras, o más bien, al otro lado de la tabla, se encuentran municipios como Jerez o Chiclana, que a lo largo de 2007 si situaron como los de mayor movilidad: Jerez fue la que más habitantes ganó de la provincia en términos absolutos, con 842 vecinos más que en 2006. Y Chiclana, por su parte, ganó 689 chiclaneros.

La Bahía crece

Otro caso significativo es el de Puerto Real donde la salida de vecinos emigrantes (1.019), se vio compensada con la llegada de puertorrealeños: 1.289 (499 de ellos, desde la capital). Algo parecido le ocurre a El Puerto o San Fernando, donde el número de emigrantes está muy equilibrado con el de inmigrantes.

En este sentido, el demógrafo y profesor de Historia Actual de la UCA, Julio Pérez Serrano, considera que sin la cercanía de Cádiz, estos municipios sufrirían una auténtica sangría. Y es que, si la migración de Cádiz tiene mucho que ver con estas ciudades: según el IEA, 1.806 gaditanos se mudaron en 2008 a San Fernando, El Puerto, Puerto Real y Chiclana. Es decir, el 46% de los que salieron de la capital, se desplazaron sólo unos kilómetros. A la inversa, las mudanzas fueron mucho menores: sólo 920 gaditanos a Cádiz desde las localidades vecinas.

A la vista de esto, Pérez Serrano considera que los datos no son tan negativos, si se contemplan desde «otra perspectiva» menos localista y más metropolitana: efectivamente, la Mancomunidad de la Bahía, en su conjunto, no ha perdido habitantes, sino que ganó 580 vecinos. «Cádiz va mal, pero no la Bahía en conjunto», considera Pérez Serrano, que además cree que «tampoco sería positivo que la ciudad creciera más ya que la ciudad tiene una capacidad limitada».

Una migración interior

El demógrafo gaditano estima también que, aunque «muchos jóvenes se marchan ante la falta de perspectiva laboral», las migraciones de la provincia también tienen mucho de «redistribución» de la población dentro de la provincia. Prueba de ello es que el 44% de los cambios de casa se realizaron entre pueblos gaditanos.

Esta «redistribución» de los habitantes parece haberse dado, por ejemplo, en comarcas como las de la sierra y Jerez, aunque en sentido contrario al de la Bahía: mientras Alcalá del Valle, Algar, Bornos, Espera o Ubrique tienen menos vecinos; ciudades como Jerez o Arcos, los ganaron.

Este fenómeno explicaría también, según Julio Pérez Serrano, el crecimiento de población inmigrante en el eje Algeciras-Los Barrios-San Roque, y el descenso de otros municipios cercanos como la Línea (con un acusado descenso de 266 vecinos) o Tarifa (177 tarifeños menos).

En su conjunto, la provincia ha ganado 658 habitantes, cuando «lo normal en una zona con paro y bajas perspectivas laborales, como Cádiz, es que haya un saldo negativo», explica Serrano, que teme que con la crisis las estadísticas del año que viene den la vuelta.

mgarcia@lavozdigital.es