LIBRE. Elena Beloki, a su llegada a la Audiencia Nacional. / CH. B.
ESPAÑA

La Audiencia deja libre a una etarra que sigue un tratamiento de fertilidad

Los jueces creen que no hay riesgo de que Beloki se fugue ni de que aproveche la libertad para reingresar en la banda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional acordó ayer mantener en libertad bajo fianza de 6.000 euros a la etarra Elena Beloki, condenada en diciembre pasado a 13 años de cárcel por haber dirigido y ser la portavoz de Xaki, el aparato internacional de ETA. Beloki, de 47 años, fue excarcelada hace tres meses por el tribunal para que pudiese someterse a un tratamiento de reproducción asistida porque desea tener hijos.

Los magistrados, en contra del criterio de la Fiscalía, decidieron que de los argumentos e indicios aportados por las acusaciones no se puede deducir que Beloki tenga intención de fugarse o de reintegrarse en ETA.

El tribunal de la Sección Tercera, presidido por Alfonso Guevara, permitió la excarcelación de la etarra el pasado 1 de julio y, como medidas de seguridad, le impuso la fianza, la orden de comunicar cualquier cambio de domicilio y la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado de guardia más cercano a su domicilio. Tras la vista celebrada ayer, realizada a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), los magistrados desestimaron las reclamaciones de encarcelamiento de esta acusación y de la fiscal Dolores Delgado, y mantuvieron la libertad provisional en idénticos términos que hace tres meses.

La sala autorizó su liberación en julio para que pudiese someterse en una clínica privada de San Sebastián a un tratamiento de fecundación asistida, ya que aceptó los argumentos de los expertos que defendieron que para que la terapia reproductiva fuese efectiva precisaban de una «disponibilidad» y de unas «condiciones psicológicas adecuadas» de la paciente incompatibles con su estancia en prisión.

Controles

Beloki es la compañera sentimental de Juan María Olano, encarcelado el mes pasado después de que la Audiencia Nacional le condenase a diez años de cárcel como responsable de Gestoras Pro-amnistía, la organización terrorista encargada de controlar y coordinar a los presos etarras.

El tribunal, a la hora de rechazar la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha tenido en cuenta que Elena Beloki ha cumplido con todos los controles judiciales y medidas cautelares que se le impusieron y ha acudido a todas las citas médicas precisas para su tratamiento, que aún no ha terminado.