Cultura

Chillida, Miró y Tàpies se dan cita en Santo Domingo de Silos

La exposición Silensis, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, resume el proyecto expositivo de Silos desde sus inicios a la actualidad. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 4 de enero de 2009 en la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos), reúne 25 exposiciones de 24 artistas españoles -entre ellos Antoni Tàpies, Joan Miró, Eduardo Chillida o Martín Chirino- que, en palabras de la comisaria, María José Salazar, «han mostrado su faceta más íntima, espiritual e incluso mística».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son facetas, en muchos casos, «desconocidas de estos grandes creadores, que de esta manera nos han permitido adentrarnos aún en su interior y por lo tanto en la comprensión de su proceso creador, a la vez que han fortalecido con su presencia la difusión de este programa», dice Salazar.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Siglo para Las Artes de Castilla y León, coincide con la vigésimo quinta exposición que se celebra en las salas de la Abadía del Monasterio de Silos. El Reina Sofía ha querido organizar esta muestra «especial», que recoge una obra de cada uno de los veinticuatro artistas que han expuesto en estos últimos ocho años.

Multidisciplinar

Así, Silensis resume el proyecto expositivo de Silos desde sus inicios hasta la actualidad, acogiendo a los artistas que participaron en las muestras individuales celebradas durante los últimos años y plasmando todas las opciones artísticas que tuvieron cabida en el proyecto.

Silensis refleja la variedad de disciplinas que se han podido ver en la Abadía: pinturas (Antoni Tàpies, Joan Miró, Esteban Vicente, Albert Ráfols-Casamada, Juan Navarro Baldeweg, Manuel Rivera, Manolo Millares, Juan Carlos Savater, Lucio Muñoz); esculturas (Sergi Aguilar, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Susana Solano, Xavier Mascaró); dibujos (Carmen Laffón, Cristino de Vera); grabados (Carlos Franco); obra sobre papel (José Manuel Broto, José María Sicilia); fotografía (Sergio Belinchón); libros de artista (Miguel Angel Blanco) y, por último, una obra en formato cómic (Francesc Ruiz).

El proyecto de Silos, creado en 1998, es fruto de un convenio entre el Ministerio de Cultura, el Monasterio de Silos y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos, con el fin de acercar el arte contemporáneo a los ancestrales mu-ros de la Abadía.