DE VUELTA. El Ayuntamiento sigue con los trabajos en la plaza de Mina. / VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Cultura agiliza los trámites para seguir con los trabajos de la plaza de Mina

La Delegación provincial pretende entregar en el menor tiempo posible el informe que determine el valor arqueológico de los yacimientos hallados El proyecto final está pendiente de la aprobación de la Consejería de Cultura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación provincial de Cultura agilizará la resolución del expediente que determine si el aljibe encontrado durante la reforma de la plaza de Mina está catalogado. Con este anuncio, la delegada provincial, Yolanda Peinado, quiso normalizar las relaciones con el Ayuntamiento de Cádiz tras el desencuentro producido el pasado 18 de septiembre. Fue entonces cuando Cultura paralizó la actuación en la céntrica plaza esgrimiendo que «los trabajos deberían haber tenido un control arqueológico, ya que se han producido movimientos de tierra en una zona altamente protegida como es el casco antiguo».

Por su parte, el Consistorio gaditano sí está realizando las obras que afectan únicamente a la superficie de la plaza de Mina, aunque continúa sin mover la tierra porque, como señalaron desde la Delegación provincial de Cultura «la zona está protegida con grado 2 en el PGOU y por tanto obliga a presentar un estudio arqueológico para cualquier modificación».

El proyecto global de esta obra, por tanto, queda pendiente de la autorización de la Consejería de Cultura, que la pasada semana exigió al Ayuntamiento informes técnicos sobre los trabajos y el proyecto de la reforma que ya se han entregado.

Audiencia provincial

La Diputación provincial ya ha solicitado a la Junta de Andalucía que declare Bien de Interés Cultural (BIC) la Audiencia provincial, evitando así su demolición, como pretende el Ayuntamiento de Cádiz para conseguir un espacio abierto que permitiese la mejor visibilidad de las Puertas de Tierra y de sus glacis.

El informe, que está siendo realizado por el arquitecto Julio Malo de Molina, aún no ha sido entregado en la Consejería de Cultura, aunque antes deberá pasar por la Delegación provincia. Al respecto, la delegada de Cultura, Yolanda Peinado, señaló que el edificio de la Audiencia Provincial «no tiene por qué catalogarse como BIC (ya que esta catalogación se aplica a inmuebles que merecen protección por su interés artístico, histórico o etnográfico), aunque sí obtener algún tipo de protección». Peinado añadió que «tengo constancia que ya se han iniciado los trámites, pero aún no se nos ha entregado ningún documento».

Así, existe la posibilidad de que la Audiencia sea incluida dentro del Catálogo de Patrimonio Andaluz o dentro del Inventario de Patrimonio, dos figuras de protección de menor categoría pero que lograrían evitar el posible derribo del edificio, como está recogido en el nuevo PGOU propuesto por el Ayuntamiento.

mhuguet@lavozdigital.es