El avión de Spanair se salió de pista y comenzó a arder. /ARCHIVO
ACCIDENTE EN BARAJAS

Boeing comparecerá como imputada en la primera audiencia de la acción civil en Chicago

Un juez de Estados Unidos fija para el próximo 6 de octubre la vista en la que atenderá las primeras demandas

LAS PALMAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de Chicago ha señalado para el próximo 6 de octubre la primera audiencia de la acción civil iniciada por el bufete norteamericano Ribbeck Law Chartered en nombre de 18 familias de pasajeros del avión de Spanair siniestrado el pasado 20 de agosto en Barajas. En la vista, la compañía Boeing comparecerá como imputada.

El despacho de abogados ha explicado que la primera demanda, en concreto una petición de prueba, fue presentada el pasado 3 de septiembre en EEUU en contra de McDonnell Douglas, fabricante del avión siniestrado en Barajas, y de Boeing, propietaria de McDonnell.

El fundador del bufete de abogados estadounidenses, Manuel von Ribbeck, ha asegurado que "las familias de las víctimas que representamos son de diferentes países, pero todas están unidas en la búsqueda de la verdad y de justicia. Están juntas en su deseo de prevenir que accidentes como el de Madrid vuelvan a ocurrir en el futuro". Además ha recordado que tres aviones de la misma serie MD-80 se han estrellado en los últimos doce meses y han causado la muerte de cerca de 400 personas.

La responsabilidad del fabricante

En la audiencia prevista para el próximo lunes Boeing se presentará como imputada. El bufete lo justifica porque la comisión oficial que investiga el accidente en España, en un informe preliminar, indicó que "la alarma que debería haber indicado a la tripulación que los flaps (alerones) no estaban desplegados no habría funcionado".

La empresa Boeing controla y es responsable de la fabricación del sistema de alarmas de sus naves. En la demanda presentada por Ribbeck Law Chartered en Chicago, a la que se han sumado 18 familias de víctimas, pide que la compañía identifique al fabricante de los alerones y al de los sistemas de control de estos.