Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
TEATRO | MUESTRA

Diez compañías persiguen estrenar el espectáculo en la II Muestra de Teatro Andaluz

La Voz | Cádiz
Actualizado:

La II Muestra de Teatro Andaluz, que se celebrará en el Puerto de Santa María del 4 al 7 de noviembre, ha despertado el interés de las compañías por participar en esta cita y diez de ellas, de las 81 que se han presentado para esta convocatoria, quieren estrenar sus espectáculos.

En lo que se refiere a géneros 23 de ellas son infantiles; 9 para público juvenil; 46 para adultos; y 6 de teatro de calle, 3 de los cuales también tienen una versión para sala.

Una de las diferencias de este año con respecto al anterior es que se han presentado un mayor número de compañías consolidadas, mientras que ha descendido las que presentan un primer espectáculo.

Además, se ha apreciado un recorte de espectáculos de gran formato frente a un mayor número de formato mediano.

Por provincias, de Almería se han presentado dos compañías, ocho de Cádiz, cuatro de Córdoba, 16 de Granada, tres de Huelva, cuatro de Jaén, 16 de Málaga y 28 de Sevilla, ha informado la Junta en nota de prensa.

A los espacios del año pasado -el Teatro Municipal, la Sala San Luis, la Sala Poniente y el Espacio 7 Esquinas- se suma para esta edición la Sala Alfonso X, un espacio que forma parte de la Biblioteca Municipal y que se ha concebido para acoger espectáculos de pequeño y mediano formato destinados al público infantil y juvenil.

El principal objetivo de esta iniciativa es promocionar y divulgar el trabajo que realizan las compañías andaluzas, ya que tiene un carácter exclusivamente andaluz y sólo podrán acceder compañías radicadas en la comunidad autónoma, así como programadores de espacios, circuitos o certámenes escénicos andaluces.

Una comisión de expertos decidirá qué espectáculos de los que se han presentado participarán en la II Muestra de Teatro Andaluz dependiendo de la calidad y el valor artístico y/o pedagógico del proyecto, la contribución a la recuperación del patrimonio cultural de Andalucía, o la innovación, entre otros factores.