Economia

El ministro alemán de Finanzas dice que EE UU dejará su estatus

En un inédito y categórico cambio de lenguaje, el ministro de Finanzas de Alemania, el socialdemócrata Peer Steinbrück, responsabilizó el pasado jueves a Washington de la actual crisis financiera mundial y vaticinó que Estados Unidos perderá su actual estatus de superpotencia del sistema financiero mundial. En el marco de un debate en el Parlamento Federal, el ministro también advirtió que la crisis tendrá una repercusión directa en el crecimiento de la economía germana y en el mercado laboral.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El mundo nunca volverá a ser como era antes de la crisis», dijo el ministro, en un lenguaje que sorprendió por su dureza. «No se puede predecir cuál será el alcance mundial de la crisis, pero parece probable que Estados Unidos perderá su estatus de superpotencia en el sistema financiero mundial, que se volverá multipolar», añadió

No fue todo. Steinbrück, un político temido en el país y en su propio partido por su lenguaje duro y directo, atribuyó la responsabilidad directa de la crisis a Estados Unidos y a lo que califico como «fijación anglosajona» por los beneficios y las enormes comisiones que reciben los banqueros y los altos ejecutivos.

Origen

«El origen de la crisis esta exclusivamente en Estados Unidos y su causa es una irresponsable exageración del principio de libre mercado», reiteró Steinbrück en un pasaje de su discurso ante el Bundestag, al poner énfasis en el fracaso de quienes preconizaban una política de laissez-faire para los mercados y de mantener al Estado apartado de la especulación en las bolsas.