Mario Maya, en imagen de archivo.
premio nacional de danza 1992

Fallece Mario Maya, uno de los bailaores de referencia

Andalucía pierde uno de sus grandes artistas, también compositor, coreógrafo y, sobre todo, innovador

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bailaor andaluz Mario Maya Fajardo (Córdoba, 1937), Medalla de Plata de Andalucía y Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura en 1992, ha fallecido durante esta madrugada en su residencia de Sevilla, según han informado fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Maya es una de las principales figuras del baile flamenco en Andalucía, además de compositor y coreógrafo. Fue acompañante de Manolo Caracol y componente del Ballet español de Pilar López.

Ha unido a las profundas raíces flamencas de su baile una inquietud por la investigación de la puesta en escena. Entre sus espectáculos destacan: Ceremonial (1974), Camelamos naquerar (1976), Ay jondo (1977), Amargo (1986) y El amor brujo (1987).

Aunque de origen cordobés, vivió su infancia en el Sacromonte granadino. Muy joven se trasladó a Madrid para ampliar su formación y su debut llegó a los 13 años con Manolo Caracol, pasando a trabajar después en todos los tablaos de la capital.

Mito neoyorquino

Durante cuatro años continuó su carrera artística formando parte del Ballet de Pilar López. Ya en 1960 viaja a New York, donde se relaciona con las nuevas tendencias y el teatro contemporáneo, de donde toma ideas y conceptos sobre la danza que más tarde aportará al baile flamenco. Regresa a Madrid y allí forma el 'Trío Madrid', en colaboración con Carmen Mora y Eduardo Serrano 'El Guito'.

Fue a partir de los años 70 cuando le llovieron los premios, en Jerez, Valladolid o Córdoba. En esa década montó junto al poeta José Heredia Maya sus primeros espectáculos de carácter teatral y contenido social, entre los que destacaría 'Camelamos naquear'. En esta faceta, Maya obtuvo sonados triunfos nacionales e internacionales.

Con la creación de la Compañía Andaluza de Danza, MarioMaya se retiró de la primera línea y se dedicó a la dirección y coreografía de espectáculos, la mayoría de ellos inspirados en Lorca y su trilogía de tiempo, amor y muerte. Entre estos montajes destacan Los flamencos bailan y cantan a Lorca y Diálogo del Amargo. Productos en los que ha colaborado MarioMaya.

En 1983 fundó en Sevilla el Centro Mario Maya para la enseñanza del flamenco, danza clásica y jazz. Más tarde, en el año 2002, el bailaor puso en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos, enclavado en el granadino barrio de El Sacromonte

Evolución es la palabra

Maya impulsó a lo largo de su carrera una evolución del baile flamenco, aún consciente del riesgo que ello implica siempre, pero es un convencido de que cualquier proceso en este sentido ha de tener como base ineludiblemente el perfecto conocimiento de todo lo anterior, es decir del baile que en el flamenco pudiera considerarse clásico. "Llega un momento en que el artista va evolucionando normal y naturalmente. La sociedad cambia, y ella misma requiere a esos artistas con esa pureza que evolucionen para contar otras cosas de alguna forma, con el cuerpo, con el cante o con el toque", refirió en alguna ocasión.

Entre otros, el artista se ha hecho merecedor de el Premio de Danza y Coreografía Vicente Escudero (Valladolid), el Premio de Baile Cátedra de Flamencología (Jerez) Cádiz, Premio Giraldillo de la 2ª Bienal Ciudad de (Sevilla) en 1980, la Medalla de Plata en Andalucía en 1986 o el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura en 1992.