evolución de las exportaciones

El déficit comercial se dispara un 8% en los siete primeros meses del año

El ministro Sebastián califica de "magnífica" la evolución de las exportaciones en julio pero evitar valorar el dato de todo el año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Frente a las pésima noticia sobre la economía española que ha aportado el Banco Central Europeao, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha adelantado el dato positivo del día: el déficit comercial del mes de julio se redujo en más de un 7% respecto al mismo mes del año anterior. Una caída considerable pese al aumento récord del precio del petróleo. Pero el optimismo ha quedado en nada porque en los siete primeros meses de 2008 este déficit se ha disparado más del 8%.

Entre enero y julio el déficit comercial español aumentó el 8,4% y sumó 59.514,4 millones de euros. El mal dato se explica, según Industria, por el continuo encarecimiento del petróleo, que hizo que las importaciones de productos energéticos fueran de 35.405 millones de euros hasta julio.

Según los datos del Ministerio, este déficit comercial fue resultado de unas exportaciones de 114.669,3 millones de euros, el 7,2% más que en igual período de 2007, y unas importaciones de 174.183,7 millones de euros, el 7,6% más. La tasa de cobertura fue del 65,8%, tres décimas menos que en el mismo período de 2007.

El titular de Industria no ha querido valorar este dato durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado. Únicamente se ha centrado en la cifra del mes de julio, cuando el déficit comercial se redujo en más de un 7%, Miguel Sebastián se mostraba "optimista" sobre la "magnífica" evolución de las exportaciones, que crecieron por encima del 12% "en un contexto de ralentización económica internacional". El ministro se quedaba con un dato parcial, una excepción, y dejaba de lado el global de los siete primeros meses del año.

Aumentan las exportaciones en tiempos de crisis

Según el análisis de Sebastián, la actividad exportadora ha tomado el relevo en un momento de la economía que pasa por la "atonía de la demanda interna", y que "lo seguirá haciendo con más intensidad en los próximos meses". A su juicio, en la actual crisis económica es una "oportunidad" aumentar la base exportadora y seguir reduciendo el "crónico" déficit comercial.

Para ello, el Gobierno ha diseñado un conjunto de medidas con cuatro objetivos: mejorar la diversificación geográfica de las exportaciones, aumentar el valor añadido de los bienes y servicios exportados, incrementar el número de empresas exportadoras y mejorar la imagen de España en el exterior.

Además de los planes de comercio exterior con Estados Unidos, México, Brasil, Japón, Corea del Sur, China, India, Rusia, Turquía, Argelia y Marruecos, el Gobierno ha dirigido nuevos proyectos a los países del Consejo de Cooperación del Golfo, especialmente a Emiratos, y a China.

Según Sebastián, el objetivo es que al final de esta legislatura, uno de cada tres euros dedicados a la exportación se hagan en mercados de fuera de la Unión Europea.

También ha apuntado la pretensión de aumentar la base exportadora para esta legislatura en 5.000 empresas, lo que podría generar 5.000 millones de euros adicionales de exportaciones y supondría una reducción adicional del déficit comercial del 5%.