RECREACIÓN. Una niña camina entre el campamento montado ayer en el Barrero. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

El XIX se paseó por La Isla

La ciudad se volcó en los actos organizados por el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Campo de la Constitución, más conocido como el Parque del Barrero, abrió ayer sus puertas al siglo XIX con un campamento militar que fue visitado por una multitud de isleños. A los minutos de su apertura, las colas comenzaron a formarse para ver las réplicas de una antigua fortificación. La Guardia Salinera fue la encargada de dar a conocer los acontecimientos que ocurrieron en la Real Isla de León entre 1810 y 1811, con reproducciones a escala real de piezas de artillería naval, elementos utilizados por los combatientes en las campañas, e incluso se mostró una embarcación cañonera. Pero fueron los dioramas de la Batalla de la Barrosa y de las marismas del Caño Sancti-Petri las que suscitaron más preguntas entre los presentes. Todos quería conocer con detalle los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de San Fernando.

El día de puertas abiertas de los edificios constitucionales más representativos de la época fue también otro de los atractivos de la jornada. Las visitas se fueron sucediendo gradualmente a lo largo del día, sin alcanzar la aglomeración que se vivió en el Barrero. La opción de ganar un viaje a Madrid tras hacer el recorrido completo por los edificios más emblemáticos de la ciudad fue un aliciente más para muchos isleños.

En la Iglesia Mayor se explicó cómo los miembros del Consejo de Regencia formularon su juramento como Diputados de la Nación, cómo y la Iglesia del Carmen fue escenario de la reunión de las Cortes durante casi dos meses. El recorrido continuaba por la Compañía de María, que se convirtió en la sede del Gobierno de la Nación con la invasión napoleónica. El ciclo lo cerró la visita al Real Teatro de las Cortes, que albergó las primeras sesiones parlamentarias.

Feria gastronómica

La Feria Gastronómica que acoge estos días la Alameda Moreno de Guerra fue, junto con el desfile militar, uno de los lugares que reunió un mayor número de ciudadanos. Las tapas tradicionales se convirtieron en el éxito de la jornada, al que acompañó también la degustación ofrecida en la plaza del Rey por la Asociación de Amas de Casas y los vecinos de Puerto Palos.

En esta fiesta tradicional tampoco faltaron los toros. En esta ocasión, fue la Escuela de Tauromaquia la encargada de ofrecer al público una novillada Goyesca, mediante una clase práctica gratuita El 24 de Septiembre acercó a los isleños los hechos que acogió la ciudad de San Fernando relacionados con el constitucionalismo desde todos los aspectos posibles. Mayores y pequeños disfrutaron del día festivo. Los actos continuarán durante el fin de semana y el plato fuerte los traerán las recreaciones históricas.