Ciudadanos

La Junta construirá ahora un polígono industrial de 800 hectáreas en la Bahía

El delegado del Gobierno andaluz, José Antonio Gómez Periñán, asegura que complementará el parque de Las Aletas, aunque no aclara su localización exacta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, anunció ayer en una entrevista concedida a Canal Sur Radio en la que participó la directora de LA VOZ, Lalia González-Santiago, que la Junta va a construir un nuevo polígono industrial que contará con una superficie de 800 hectáreas -ocho millones de metros cuadrados, el equivalente a 800 terrenos de juego de un estadio de fútbol-. El máximo representante de la Administración autonómica en la provincia señaló que el objetivo de esta actuación es convertir este futuro polígono en un «revulsivo para que en la Bahía de Cádiz no sólo se puedan instalar empresas medianas, sino que también acoja grandes industrias». La Delegación no dio más datos al respecto y su localización exacta es una incógnita. Gómez Periñán sólo añadió en el transcurso de la entrevista que las negociaciones ya se han cerrado y que el proyecto será una realidad antes de un año.

El parque científico tecnológico de Las Aletas cuenta con una superficie de 527 hectáreas -273 menos que el polígono anunciado ayer-. Para poner en marcha este proyecto que lleva más de diez años rondando la Bahía se han involucrado cuatro administraciones -central, autonómica, provincial y local-; se creó un consorcio en febrero de 2007 para que impulsara su desarrollo; se programaron conexiones ferroviarias y por carretera; y su puesta en funcionamiento con la instalación de las primeras empresas que se alojen este parque se prevé para el año 2011. Antes de ello se habrán invertido 188 millones de euros. Gómez Periñán no aclaró con qué presupuesto se cuenta para el proyecto anunciado ayer.

El delegado indicó que el Gobierno andaluz tiene la intención de atraer a este espacio a grandes industrias, por lo que cabe suponer que pretenda instalar en estos terrenos -que no ha especificado cuáles son- a compañías de calado con las que pueda estar en conversaciones en la actualidad en pleno proceso de negociación para cerrar su aterrizaje en la Bahía y que instalen en ésta sus plantas de producción. Entre éstas se puede encontrar Infinia Solar, una compañía de origen estadounidense que fabrica concentradores solares y tiene la intención de promover la instalación de diez huertos solares en toda España. No obstante, esta empresa señaló recientemente que la nueva legislación del sector solar que prepara el Gobierno central podría trastocar sus planes y obligarla a replantearse su programa de expansión en el país. En la actualidad, la empresa Iberinsa realiza la redacción del estudio de las infraestructuras con las que contará el parque de Las Aletas, para lo que dispone de un plazo de seis meses.

jlopez@lavozdigital.es