Personal pakistaní de seguridad investiga los coches destruidos junto al hotel. /AFP
106 de los 266 heridos siguen hospitalizados

Pakistán califica el atentado suicida de Islamabad como «el peor» de su historia, con 53 muertos confirmados

Los terroristas lograron superar los controles de seguridad tras pasar el camión bomba como un vehículo de obras

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno pakistaní ha calificado el atentado suicida de ayer en el hotel Marriott como el "mayor de la historia de Pakistán", con 53 muertos confirmados y 266 heridos hasta el momento, según el titular de Interior, Rehman Malik. En los hospitales de Islamabad hay todavía 106 heridos.

Malik ha dado los datos en rueda de prensa, y ha entregado un vídeo con la secuencia de la llegada del camión bomba a la entrada del hotel, donde se produjo una primera pequeña explosión y un incendio en la cabina del vehículo.

Durante varios minutos, el personal de seguridad del establecimiento hotelero permaneció en el área sin saber cómo actuar ante el camión ardiendo, que iba cargado de 600 kilos de explosivos de alta calidad (TNT y RDX), hasta que se produjo la segunda y más grave explosión.

En ese intervalo, un guarda utilizó incluso un extintor para intentar apagar el pequeño incendio y los perros detectaron la existencia de la bomba, pero no lograron detener la acción suicida. Los terroristas lograron superar los controles de seguridad porque hicieron pasar el camión bomba por un vehículo de transporte de obras de la construcción.

"Esta acción estaba muy bien planeada. Teníamos información sobre un posible atentado en Islamabad.", ha revelado Malik, que no obstante niega fallos de seguridad. El objetivo, ha seguido Malik, era empotrar el camión contra el recibidor del hotel, contradiciendo lo dicho por él mismo horas antes sobre que los autores podrían haber tenido como objetivo primario actuar contra alguna de las autoridades del país.

Se habla de Al Qaeda

Aunque por el momento nadie ha reivindicado la acción, según el dirigente el atentado fue planeado por alguno de los grupos que opera en las áreas tribales del noroeste pakistaní, y varias líneas de investigación apuntan a Al Qaeda.

Malik ha asegurado no querer "ayuda exterior" para la investigación del atentado, en el que ha confirmado la muerte de cuatro extranjeros, entre los cuales hay un estadounidense, un vietnamita y el embajador checo en Pakistán, Ivo Szdarek.

Además, los equipos de rescate sacaron a once extranjeros del interior del hotel, que continuaba ardiendo hoy por la mañana pese a los intentos de los bomberos por controlar el fuego.