Spanair ha denunciado la filtración de información del caso. /Vídeo: El Periódico.
tragedia aérea

El juez ordena investigar la filtración del vídeo del accidente de Barajas

El PP exige la comparecencia en el Congreso de Álvarez y pide su dimisión, mientras que el Gobierno se defiende afirmando que "ni alienta ni facilita" las filtraciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez que investiga el accidente del avión de Spanair, ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas de Madrid, ha ordenado abrir un procedimiento por un delito de revelación de secretos por la difusión del vídeo sobre el siniestro que ayer hicieron algunos medios y que han indignado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Según fuentes jurídicas, el juez Juan Javier Pérez, titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, ha llevado a cabo la deducción de testimonio para incoar un procedimiento por la emisión de estas imágenes y ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la filtración. En el vídeo se ve como el avión de Spanair, un modelo MD82, se eleva unos metros y luego cae y se desliza hasta convertirse en una bola de fuego.

El magistrado ha ordenado a la Guardia Civil que investigue de quien ha partido la filtración de estas imágenes, recogidas por las cámaras de Aena, "en los mismos términos" en los que acordó averiguar de dónde obtuvieron los medios de comunicación el borrador de la Comisión de Investigación sobre las causas del accidente.

Según fuentes próximas al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, la difusión del vídeo ha provocado cierto malestar al juez, lo que se suma al enfado por las filtraciones a diversos medios del borrador del informe preeliminar de la Comisión de investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). La comisión ha lanzado un comunicado tras su pleno de hoy, en el que asegura que dicho borrador no constituye "un documento emitido públicamente" por este organismo.

Dimisión por las filtraciones

El magistrado ha tomado esta decisión un día después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, rechazara la dimisión de Valentín Villarroel, piloto y vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. La renuncia de Villarroel se produjo horas antes de que algunos medios mostraran un vídeo de AENA del momento en que el aparato se estrellaba en la pista de Barajas.

El juez ha solicitado mediante un auto al diario El País que cese en la difusión del vídeo sobre el accidente que desde ayer, jueves, el periódico lleva en su edición digital y que ha tenido gran repercusión en todos los medios informativos. Según informa el diario en su página web tres miembros de la Guardia Civil han sido los encargados de "hacer efectivo el auto del juez" a los que se entregó una copia del material audiovisual difundido.

El periódico también señala que ha dirigido un escrito al juez Javier Pérez solicitando la revocación del requerimiento para que cese la difusión de la información sobre el siniestro. Las páginas web de varios medios difundieron ayer por la tarde imágenes de la catástrofe ocurrida el pasado 20 de agosto, así como el audio registrado en la primera llamada que realizó una trabajadora del aeropuerto madrileño desde la torre de control al centro de operaciones.