Spanair ha denunciado la filtración de información del caso. Esta tarde ElPais.com ofrecía las imágenes del accidente. /Vídeo: Atlas
tragedia aérea

El representante de los pilotos critica las filtraciones y deja la investigación

Un vídeo de AENA muestra el momento en el que el avión se estrella en el aeropuerto

MADRID Actualizado: Guardar
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El vocal que representa a los pilotos en el equipo encargado por Fomento de investigar las causas del accidente del avión de Spanair en Barajas el pasado 20 de agosto se ha retirado por discrepancias con la actuación de la Comisión. La decisión está motivada por la filtración del borrador del informe preliminar sobre el siniestro. Poco después de su marcha se ha filtrado a ElPais.com el vídeo de AENA con las imágenes que tomaron las cámaras del aeropuerto en el momento del accidente.

El piloto elegido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como vocal en representación del colectivo, ha tomado la decisión de dimitir ante las filtraciones a la prensa del borrador del informe preliminar del accidente, según fuentes próximas a la Comisión. Valentín Villareal, representante de la Asociación Española de Pilotos, considera que con estas filtraciones se ha puesto "en tela de juicio" la "honorabilidad" de la actuación de la Comisión.

Su renuncia se suma a la de los dos peritos del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), que ayer también rechazaron seguir colaborando en las investigaciones por las continuas filtraciones a la prensa.

La primera consecuencia política de estas deserciones es que el PP ha exigido al Gobierno que disuelva la Comisión porque ha perdido "toda credibilidad". El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, ha denunciado que la situación es "gravísima". Para el diputado popular, el Ministerio de Fomento ha estado "jugando con las filtraciones", lo que demuestra "el interés que tiene en que no se aborden temas delicados como el funcionamiento de las emergencias en el aeropuerto".

La investigación judicial

El juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, encargado de investigar el accidente, se ha desplazado a la sede de la Comisión, en Madrid, para reunirse con los técnicos que investigan desde el 20 de agosto las causas de la catástrofe.

En esta visita ha podido escuchar el contenido de las cajas negras de la cabina de la aeronave siniestrada. Durante la reunión, el grupo de expertos que conforman la Comisión ha certificado el contenido de las transcripciones de las conversaciones entre el comandante Antonio García Luna y su copiloto Francisco Javier Mulet. Los diálogos entre ambos y los chequeos que llevaron a cabo antes del despegue quedaron grabados en las cajas negras, que fueron recuperadas entre los restos diseminados del avión siniestrado en el aeropuerto de Barajas.

El contenido de las cajas negras

La información de las cajas negras del vuelo JK5022 de Spanair se volcó en el Reino Unido y, a continuación, se limpió en los laboratorios de Acústica de la Guardia Civil. De las cajas negras se extrajeron los datos del registrador digital de parámetros de vuelos (DFDR), que reveló que el avión despegó tras abortar el primer intento sin tener desplegados los 'flaps' (alerones posteriores que dan sustentación al aparato).

El borrador del informe preeliminar, cuya filtración ha provocado la retirada del representante de los pilotos de la Comisión, apunta a que la aeronave accidentada no llevaba desplegados los alerones, una incidencia que no fue alertada por el sistema de avisos del aparato. Del fallo en este sistema se deduce que Spanair incumplió las recomendaciones de inspección elaboradas por Boeing para las aeronaves MD-82 tras el accidente de Chicago de 1987, donde murieron 154 personas, igual que en Barajas.

El juez Javier Pérez, que se dedica en exclusiva al proceso judicial, recibirá cada quince días un informe en el que los expertos le concretarán los avances llevados a cabo en el análisis de los restos del avión de Spanair.