Economia

El británico Lloyds TSB compra a su rival HBOS y lo salva de la quiebra

El banco británico Lloyds TSB anunció ayer en Londres la compra de su maltrecho rival Halifax Bank of Scotland (HBOS) por 12.200 millones de libras (15.400 millones de euros) en acciones. El acuerdo es consecuencia del desplome en los últimos días de las acciones de HBOS, primer prestamista inmobiliario cotizado en bolsa del Reino Unido, en medio del huracán financiero mundial.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juntos, los dos bancos poseen casi un tercio de los ahorros y del mercado hipotecario británico, pero las autoridades anti-monopolio no bloquearán el acuerdo al haber sido apoyado por el Gobierno.

El actual presidente de Lloyds TSB, Victor Blank, y el director general, Eric Daniels, conservarán sus puestos en el nuevo grupo.

Los empleados no correrán la misma suerte: los analistas estiman que las supresiones de empleo pueden afectar a hasta 40.000 personas del total de 145.000 empleados de ambas instituciones, y que cientos de oficinas podrían cerrar. HBOS tiene 1.100 sucursales en el Reino Unido y Lloyds TSB 1.900.

Estrategia

Blank estimó que la compra representa para Lloyds TSB «una oportunidad única de acelerar y ampliar su estrategia y crear un grupo de servicios financieros dominante en el Reino Unido». El acuerdo supone un «buen negocio para los clientes y los accionistas», argumentó.

Por su parte, el presidente de HBOS, Dennis Stevenson, estimó que se trata de «una buena transacción para HBOS y sus accionistas».

«Frente a los muy altos niveles de volatilidad que conoce nuestro sector, el grupo conjunto será uno de los más fuertes en el área de los servicios financieros en el Reino Unido».

Según la agencia anti-monopolio, Financial Services Authority (FSA), el acuerdo «es una medida bienvenida porque aumentará la estabilidad en los mercados financieros y mejorará la confianza de clientes e inversores». Desde que estalló la crisis de los créditos hipotecarios basura en Estados Unidos en agosto de 2007, HBOS estuvo inmerso en una tormenta bursátil, alimentada por su necesidad imperiosa de liquidez y su fuerte exposición en un mercado inmobiliario fuertemente castigado.

El acuerdo atribuye a las acciones de HBOS un valor de 232 peniques cada una, significativamente más que el precio de cierre del miércoles de 147,1 peniques.